El Consejo Nacional del Salario (CNS) definió el miércoles una nueva escala de aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que impactarán en los montos de abril a diciembre de programas sociales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y se cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Mientras tanto, la Anses continúa con su calendario de pagos de marzo 2022 con la entrega mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Complemento Mensual para el Salario Familiar, Asignación por Embarazo (AUE), haberes de jubilaciones y pensiones con un extra de $3.000, entre otras prestaciones. 

Salario mínimo, vital y móvil 2022

Frente a un escenario de inflación con una fuerte suba en los alimentos, el CNS confirmó un aumento del 45% para el salario mínimo, que se abonará en cuatro tramos: en abril, junio, agosto y diciembre. 

El incremento impacta en prestaciones sociales que acredita el organismo previsional que conduce Fernanda Raverta. Los programas que modificaran algunas de sus características son: 

Programa Acompañar Anses con aumento

El Programa Acompañar es una asistencia que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBT en situación de violencia de género. 

La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos y un acompañamiento integral psicosocial. 

Los montos con aumento por el SMVM son: 

-  18% en abril: se cobra $38.940
- 10% en junio: se cobra $42.240
- 10% en agosto: se cobra $45.540
- 7% en diciembre: se cobra $47.850

De esta manera, Acompañar alcanzará los $47.850 en diciembre. 

Inscripción y requisitos del Programa Acompañar

Mujeres y personas LGBT pueden acceder al programa sin necesidad de contar con una denuncia previa. Además, es compatible con AUH, AUE, monotributo social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Acompañar es incompatible con: 

  • Personas que cuenten con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado
  • Monotributistas y régimen de autónomos (excepto monotributo social)
  • Reciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional
  • Jubilados y pensionados
  • Titulares de Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Titulares de la Prestación por desempleo

Para realizar la inscripción, hay que buscar Unidad de Acompañamiento más cercana al domicilio en https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Aumento Potenciar Trabajo 2022

El programa Potenciar Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social destinada a personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

El programa otorga un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo. Los valores quedaron de la siguiente manera: 

- Abril: $19.470
- Junio: $21.120
- Agosto: $22.770
- Diciembre: $23.925

Potenciar Trabajo alcanzará los $23.925 en diciembre. 

Bono Potenciar Trabajo: cuánto cobro en total 

Además, el Gobierno anunció un nuevo bono de $6.000 para beneficiarios del Potenciar Trabajo en el marco del programa "Volvé a estudiar", una iniciativa orientada a la finalización de estudios del nivel secundario. 

El extra se abonará luego del 5 de abril, según detalló el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

Con el aumento más el bono, el monto total de Potenciar Trabajo en abril será de $22.500.

Fecha y lugar de cobro Anses: como saber si cobro un programa

Para consultar sobre fechas de cobro de prestaciones, ingresá con CUIL a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2 o consultá el calendario de pagos Anses.

También se puede chequear con CUIL si accedés a un programa a través de la Anses en https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/