El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, adelantó que el nuevo equipo de la UIA comenzará a confeccionar un plan industrial de largo plazo para presentarlo ante el Gobierno nacional y los partidos políticos con representación parlamentaria. El anuncio lo realizó luego de asumir su cargo y de admitir diferencias con la administración de Alberto Fernández, aunque aclaró que la entidad fabril cree "profundamente en el diálogo".

"Vamos a convocar un trabajo en común de propuesta de un proyecto industrial, federal, integrado e inclusivo, que abarque a toda la industria, a otros sectores para agregar valor y a los trabajadores", sostuvo Funes de Rioja, en una conferencia de prensa que realizó minutos después de que la Asamblea Ordinaria de la UIA le diera el respaldo a la lista única que lo consagró presidente.

El también titular de las industrial alimenticias de Copal -confirmó que mantendrá el doble comando- admitió las diferencias con el Ejecutivo nacional, y destacó entre ellas al "triple cepo laboral", en referencia a la imposibilidad de despedir trabajadores y de suspender, y el pago de la doble indemnización ante desvinculación.

Acompañado del secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y del director ejecutivo, Diego Coatz, Funes de Rioja Venimos adelantó que el plan fabril de la UIA tendrá como premisas un perfil "federal y de inversión en el marco de la iniciativa privada", al sostener que "no sólo es el motor de la recuperación, sino también del crecimiento de la Argentina".

Estalló la interna

Sin embargo, no todo fue festivo en la asunción. A pesar de "apoyo clarísimo" que Funes destacó a la lista única, trascendió un audio del reelecto integrante de la Junta Directiva y también presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, en donde denunció al dueño de la Organización Techint, Paolo Rocca, de querer "gobernar" la UIA, y en consecuencia haber "vetado" al exdiputado nacional.

Luego de detallar sus contactos con regiones y sectores para averiguar sobre un presunto veto a su candidatura para ser vicepresidente, Mendiguren dijo ante sus pares: "Me quedaba una sola empresa y llamé al señor Paolo Rocca a Italia, le dejé diez mensajes". Sin encontrar respuestas, se lamentó públicamente por la falta de respuesta de parte del flamante presidente de la UIA para encontrar una explicación.

Fuentes vinculadas a la T rechazaron enfáticamente haber vetado a De Mendiguren e incluso aclararon que "ninguna regional ni sectorial pidió por su participación en el Comité Ejecutivo, ni nadie salió a defenderlo en medio de la Asamblea".

El escándalo interno llegó a la conferencia de prensa, en donde el secretario Rodríguez aclaró que "la influencia de Techint es la misma de cualquier grupo empresario o cualquier empresa" dentro de la UIA. Y el propio Funes de Rioja debió admitir las pujas internas: "Es una entidad plural, por ende que haya habido una expresión no implica que haya alterado la reunión".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa