Luego de que abril se haya convertido en el piso de la crisis para la industria, la expectativa de que exista una recuperación quedó descartada aún con el crecimiento de la actividad fabril durante mayo. Según el flamante Índice de Expectativas Industriales (IEI) que elabora el Instituto de Economía (INECO) de la UADE, en el quinto mes del año las expectativas para el próximo trimestre es de 32,4 y estableció un crecimiento respecto de abril, cuando las perspectivas eran apenas de 24,9.

"Si bien se observa una mejora en las expectativas con respecto al mes de abril, las perspectivas todavía se muestran en el área de contracción y muy por debajo de los valores históricos", afirmó el informe que fue presentado oficialmente por el economista Fausto Spotorno.

De este modo, el nivel de expansión aún no aparece en el horizonte de los empresarios industriales y son tres las anclas que sostienen muy en el fondo a la actividad fabril: la construcción, el petróleo y los autos. "Existe mejoras en sectores vinculados al agro, pero eso sólo significa que no están perdiendo sino que lo están haciendo menos que el resto", sostuvo Sportorno, en un diálogo con la prensa en el marco de la presentación virtual del IEI.

El índice está diseñado para reflejar las perspectivas de crecimiento o caída de la actividad industrial y se mide de 0 a 100. Cuando el IEI es mayor a 50.0, indica que se espera una expansión en la industria, mientras que un valor por debajo de 50.0 indica que se espera una contracción de la industria manufacturera. "Este indicador está construido a semejanza del PMI industrial de Estados Unidos elaborado por el Institute of Supply Managers y otros índices similares a lo largo del mundo y es perfectamente comparable con estos índices", destacó la UADE.

Los sectores  más afectados son los vinculados a la construcción, que se van a mantener así durante un largo rato. Pero no es sólo por la pandemia sino por la depresión del sector inmobiliario, en donde comprar una casa es casi imposible, y no hay capacidad económica para la construcción privada”, afirmó Sportorno.

El economista además destacó el impacto de la caída de las importaciones de autos de parte de Brasil, que es el consumidor del 50% de las fabricaciones nacionales; y también hizo referencia a la caída del petróleo y del consumo interno.

Spotorno explicó que así como las empresas esperan reducir la dotación de personal pero no en la misma velocidad que la producción, el rebote que se observó en mayo tampoco fue acompañado por el mismo fenómeno en el empleo.

"Más del 77% de los empresarios consultados están esperando bajar o mantener la dotación de personal y solo el 23% prevé un incremento", dijo el economista en una rueda de prensa virtual realizada en la mañana de este lunes.

Para el economista, la economía ha iniciado una fase de recuperación dentro de los márgenes de la pandemia que será más lenta de lo que podría ser debido al incremento en las restricciones cambiarias establecidas por el Gobierno con impacto sobre la importación de insumos y bienes de capital.

En paralelo, la alta emisión monetaria y el congelamiento de los servicios públicos que en algún momento deberán actualizarse para evitar el desabastecimiento generan "enormes desafíos" dado que esto generará "una presión muy fuerte" sobre la inflación en los próximos meses, dijo el economista.

Más notas de

Ariel Maciel

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino