El monto singado para los trabajadores y trabajadoras del Plan Potenciar Trabajo recibirán un aumento del 28% correspondiente a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Señalado como una de las posibles variantes del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el bono de $10000 que activó Anses en el marco de la pandemia de coronavirus, cuenta con condiciones especificas para poder ser contemplado. 

"Quienes estén englobadas en este plan cobran la mitad del salario mínimo porque tienen que contraprestar 4 horas de trabajo. Con el aumento de este último, automáticamente aumenta su cobro", precisó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con Bae Negocios. 

De esta forma, los 580.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo percibirán subas escalonadas de 12% en octubre, 10% en diciembre y finalmente 6% en marzo en la liquidación que dejará un total de $10.800.

En qué consiste el plan Potenciar Trabajo, una de las posibles variantes del IFE 4

Mientras se espera por la confirmación o descarte de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, anticipó días atrás que "todo está en evaluación".

En la misma línea, el titular de la cartera de Desarrollo Social, explicó que "hay que cruzar la variable fiscal y las condiciones económicas" para obtener el resultado final, sin embargo enfatizó en que el objetivo del presidente Alberto Fernández "es asistir a quienes tienen dificultades".

"Con el   IFE se generaron política alimentarias, de la misma manera que con el plan Potenciar Trabajo, entre otras", destacó el funcionario.

El diagnóstico fue compartido por su par de Trabajo, Claudio Moroni, quien instó en avanzar hacia "herramienta más idónea". 

“Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea", puntualizó el ministro.

Cuáles son las condiciones para acceder al plan Potenciar Trabajo

El programa del Ministerio de Desarrollo Social busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. En la misma linea, promueve la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

A quiénes está dirigido

Está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Así, “Potenciar Trabajo” unificó estas iniciativa y a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Requisitos 

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.