El ministerio de Desarrollo Social lanzó dos programas de asistencia para los sectores más vulnerables que continúan afectados economicamente por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven, luego de cancelarse el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que fue entregado durante tres ediciones por Anses.

El titular de la cartera, Daniel Arroyo, informó en los últimos días que uno de estos planes cobrará un bono de fin de año. ¿Cuál será?

Potenciar Joven

Por un lado, el Plan Potenciar Inclusión Joven es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social.

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. Accederán además a un apoyo económico del $8.500 que se entregará durante 12 meses. El programa comenzará en 2021.

Potenciar Trabajo

Por el otro, el plan Potenciar Trabajo abarca a los planes preexistentes: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Lo conforman personas mayores de 18 y menores de 65 y el objetivo del plan es mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa.

 

Potenciar Trabajo: ¿Se abre una inscripción?

No por el momento, aunque se sumará al programa a mujeres víctimas de violencia de género y personas adictas en recuperación que transiten la última parte de su tratamiento.

Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobran?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó en diálogo con Futurock radio que "las casi 700.000 personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".

Con el bono, que plan cobra $19.693,75

El Plan  Potenciar Trabajo cobrarán en diciembre la mitad del salario mínimo vital y móvil: $10.293,75, más un bono de fin de año de 9.400 pesos, lo que deja un monto total de 19.693,75 pesos.