El dólar blue hoy en día atraviesa una semana turbulenta a pocos días de las elecciones Legislativas y parece no encontrar techo en la City. Esto se debe, en parte, a que los mercados dan por sentado que luego de los comicios habrá un cambio en el régimen del dólar

Sin embargo, aún no hay consenso sobre si sucederá todo junto o en cuotas. Como resultado, esa expectativa está alimentando mayor interés por "cobertura". De todas maneras, existen varios métodos legales con los que se puede comprar dólares oficiales sin la necesidad de dirigirse a unas “cuevas”, ni comprando dólar ahorro, solamente usando el celular. 

Dólar MEP

En el caso de este tipo de dólar financiero, conocido como dólar MEP o Bolsa, se accede a la moneda estadounidense mediante bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares

Para poder comprarlo, se debe adquirir Bonar 30, un bono de código AL30, con los pesos que se quieren dolarizar directamente desde la sección de inversiones de la aplicación de Homebanking del banco en que uno es socio. 

Sin embargo, es importante aclarar que no todas las entidades bancarias permiten realizar este tipo de operaciones.

Otro punto a tener en cuenta es que cada entidad bancaria ofrece diferentes formas de vender el Bonar 30 a cambio de dólares, con algunas realizando la operación de manera automática y otras dando menos detalles sobre la transacción a realizar.

Además, es importante remarcar que el dinero debe ser depositado en la cuenta de ahorro en dólares, algo que suele ser preguntado por todos los bancos a la hora de vender el bono. 

Dólar cripto 

A diferencia del MEP, la operación con el dólar cripto no se realiza a través de una cuenta bancaria. Se trata de comprar “criptomonedas estables”, conocidas como stable coins, y que tienen su valor atado al del dólar.

Entre las opciones más utilizadas están Tether USDT, USD Coin y DAI. Su principal ventaja es que no posee parking, aunque su gran desventaja es que tampoco posee una regulación que respalde al ahorrista en caso de que la operación no sea exitosa. 

Para comprar estas criptodivisas primero se debe tener una cuenta en algunas casas de cambio de criptomonedas, conocidas como exchanges, las cuales poseen aplicaciones para teléfonos celulares que permiten operar con este tipo de monedas. A nivel internacional, Binance y Coinbase son las dos mas importantes.