La actividad industrial mostró un "agotamiento" en el rebote que mostró la reapertura de la economía después del parate casi total de la cuarentena impuesta para contener los efectos sanitarios de la pandemia Covid-19. El dato duro surge del informe del Índice de Producción Industrial de FIEL, pero es un análisis de la realidad que muchos empresarios que integran la UIA vienen poniendo sobre la mesa de la central fabril más representativa del país. En los últimos cónclaves, el clima se enrareció aunque se juramentaron sacarlo hacia afuera, al menos en declaraciones periodísticas.

"No hay certidumbre de nada. No sabemos cómo estarán los precios de reposición, hay desplome de las ventas en rubros críticos, como medicamentos. Hacia adentro de la alimentación, que nunca paró las máquinas por ser esencial, existen productos que sufrieron caídas históricas, como el caso de las golosinas. Hablar de pospandemia es estar fuera de la realidad. Tendremos un 2021 muy angustiante para las empresas", se confesó ante BAE Negocios uno de los líderes de la Unión Industrial.

El clima interno en la UIA es tan heterogéneo como la reactivación en la actividad fabril. Mientras algunos empezaron a notar una política de sustitución de importaciones, como los textiles, otros sufren las consecuencias del congelamiento de los precios, combinado con la inflación de los costos. Allí recalan las importaciones de materias primas, como los protocolos sanitarias hasta los bloqueos provinciales para evitar circulación, entre otros temas.

"La disparada del dólar blue hizo que la reactivación que había comenzado tibiamente en septiembre se frenara de manera abrupta por la duda de la economía sobre los costos de reposición de los bienes y servicios y en las decisiones de inversión ocurre de igual manera", señaló el informe de la consultora Moody Brook de esta semana.

Hay una vela prendida a la recuperación económica de Brasil, y de hecho los empresarios del otro lado de la frontera estaban "preocupados" ante una nueva devaluación del peso, que podría abrir una "avalancha" de productos argentinos. Los datos que llegan desde tierras de Bolsonaro son alentadores porque la caída del PBI que prevén ahora los economistas consultados por la encuesta Focus del Banco Central la mejoraron a 4,8%, y la baja en la actividad industrial en 5,9%. La corrección en materia fabril fue de 0,40% en lo que va del año.

Sin embargo, entre las mujeres y hombres de negocios ven con preocupación la tensa relación de la Argentina con Brasil en términos diplomáticos. Durante la cuarentena, la imagen de Jair Bolsonaro mejoró considerablemente, según las encuestas, y el sector privado con vinculaciones comerciales al otro lado de la frontera reclama que "el gobierno de Alberto Fernández relance la relación de manera urgente".

"En lo económico, que Brasil espere una caída en torno al 5% es una buena noticia para la región. Sin embargo, en lo político pone de relieve que las criticas que se le hicieron a Bolsonaro al principio de la pandemia fueron infundadas. El presidente brasileño tiene un crecimiento de su imagen positiva fuerte", analizó el titular de Moody Brook, Agustín O'Reilly.

Más notas de

Ariel Maciel

Sin reforma impositiva, la Afip dará beneficios a la inversión productiva

Los empresarios del NOA y NEA se quejaron por la presión tributaria

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Industriales y trabajadores avanzan en un diálogo social para reducir los costos salariales

Industriales y sindicalistas piden reducir los costos salariales

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

A la UIA le "preocupa" la falta de "previsibilidad política" que disparó la brecha cambiaria

UIA en alerta por "falta de previsibilidad política" y brecha cambiaria

Para esquivar la inflación, los consumidores se volcaron a las compras mayoristas

Crecen las compras mayoristas para esquivar la inflación

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas