El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el índice de salarios correspondiente a diciembre, clave para definir el aumento de las jubilaciones y asignaciones de marzo, mes en el que debutará la “nueva vieja” fórmula de movilidad. Especialistas consultados por BAE Negocios anticiparon que el incremento tendrá un piso del 8%, y probablemente se ubique entre un 9% y un 9,5%, a partir de las cifras que arrojaron los meses previos y las de recaudación de Anses, que son menos accesibles.

El ente estadístico anunció la semana pasada que adelantó la publicación de este indicador en los meses en los que la Anses debiera calcular las liquidaciones con el ajuste trimestral de los haberes. Así, hoy se conoció que los sueldos del total de la economía terminaron 2020 con una suba mensual de 1,8%, lo que otorga un piso de cinco puntos correspondiente a este componente de la fórmula.

En diciembre, el Congreso aprobó la ley para regresar a la fórmula de movilidad que estuvo vigente entre 2008 y 2017, que se regía en un 50% por salarios y el 50% restante por los recursos de la seguridad social. El proyecto original planteaba una actualización semestral en base a la recaudación y los salarios registrados (Ripte), pero finalmente la norma sancionada mantuvo el régimen trimestral implementado durante el macrismo e incorporó la opción de tomar el indicador del Indec en caso de que diera más alto que el Ripte, en sintonía con el espíritu de la que rigió hasta 2018.

Lo cierto es que el Ripte subió 2% en diciembre, 1,3% en noviembre y 4,6% en octubre. De esta manera, se ubicó por debajo del indicador que elabora el ente dirigido por Marco Lavagna, que acumuló en el último trimestre una mejora de casi 9,5%, por lo que este último -que incluye sector público, privados registrados y no registrados- será el elegido para el debut de la fórmula. Es decir que la modificación realizada por el Senado terminó jugando a favor en la primera actualización.

Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), estimó en diálogo con este medio que “como el Ripte subió 8% en ese lapso ya habría cuatro puntos metidos, pero con que el de salarios de Indec aumente 2% en diciembre da un 9,68% y con eso ya hay 5 puntos de piso por el componente de salarios”. Por otro lado, estimó que la recaudación de Anses se incrementó cerca de 8,5% y eso aporta otros 4 puntos a la movilidad de marzo, que cerraría entre 9% y 9,5%.

En comparación, con la fórmula utilizada en 2018 y 2019 (70% inflación y 30% Ripte) “hubiera dado 7,13%, es decir que la nueva le gana en 2 puntos y medio”, apuntó Letcher.

Coincidió el economista de la Universidad de General Sarmiento (UNGS) Sergio Rottenschweiler, especializado en seguridad social. “Va a ser más alta que con la anterior, mi estimación en base a los datos es de 8,1%", precisó.

Por el contrario, la abogada previsionalista Andrea Falcone calculó que la fórmula anterior hubiera arrojado un 12% en marzo, contra el 8% que prevé otorgará la nueva. “Permitía una indexación más rápida del poder de compra, más allá de el problema de empalme que hubo cuando se implementó”, comparó. En ese entonces, los beneficiarios de la seguridad social recibieron un alza trimestral, cuando les hubiera correspondido una compensación por el cambio de régimen.

“Los salarios de Indec subieron 3% en noviembre y 4% en octubre. Como estás volviendo de la pandemia, sólo pueden ir para arriba, después de haberse caído al demonio. La recaudación también pero menos, porque estás comparando con el último trimestre del año anterior”, antes de la irrupción del coronavirus, cerró Letcher.

Más notas de

Ignacio Ostera

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante

El FMI rechazó una extensión de plazos, pero reconoció que la inflación es "multicausal"

Guzmán y Chodos volvieron a verse esta mañana con Kozack