La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La iniciativa tuvo un debate en el cual expusieron más de 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el que se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

AUH: aumentos en 2021

Además del 5% del aumento recibieron en diciembre, que no será tomado a cuenta para los futuros incrementos, en 2021 habrá cuatro subas trimestrales, y no dos semestrales como estaba previsto.

En qué meses se verán reflejados los aumentos:

  • Marzo
  • Junio
  • Septiembre
  • Diciembre

La sesión para definir la nueva movilidad jubilatoria

La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum de 129 diputados, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.

Antes de iniciar el debate cerca de las 13, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión.