En octubre, la actividad industrial neutralizó su recuperación. Con un contexto de reapertura casi total de las actividades fabriles, las empresas manufactureras moderaron la producción y en el décimo mes del año no mostraron avances, aunque en términos estacionalizados crecieron 1,2% en relación con septiembre. La comparación con 2019 sigue siendo negativa, en este caso del 3,2%, con un acumulado en lo que va del 2020 de 7,2% negativo.

Los datos que los empresarios venían anunciando en los últimos días fueron confirmados por el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que anticipó que "octubre registró una caída interanual de 3,2% de acuerdo a información preliminar". "En relación al mes de septiembre la actividad mostró un avance de 1,2%, aunque en términos desestacionalizados no tuvo mejoras", detalló el informe.

"En términos desestacionalizados, las mejoras mensuales de meses previos se interrumpieron en septiembre (-0,3%) y en octubre no marcaron un avance (0%), siguiendo con la tendencia de una menor dinámica con el agotamiento del proceso de reaperturas sectoriales", destacó FIEL.

Ese escenario, sin embargo, puede convertirse revertirse. Sucede que "los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica repiten mejoras respecto a meses de caídas récord producto del aislamiento". Entre los empresarios reina una expectativa positiva por medidas que permitan entrar en la fase de desarrollo luego del impacto fuerte de los cierres por pandemia.

En tanto que la difusión sectorial de la recuperación "continúa siendo acotada, con un marcado aporte de la industria automotriz, la producción de insumos para la construcción y la producción de alimentos y bebidas". "La industria continuó en octubre recortando el ritmo de caída acumulada, con mejoras mensuales que han mostrado alguna debilidad. El menor nivel de actividad en el último bimestre de 2019 representa, sin embargo, una oportunidad para mostrar mejoras estadísticas en la producción industrial", afirmó FIEL.

Durante octubre sólo la rama de minerales no metálicos -insumos de la construcción- logró superar el registro de actividad de octubre de 2019, aunque "varias actividades puntuales marcaron mejoras interanuales, tal el caso de la producción de automóviles, productos siderúrgicos planos, pinturas, agroquímicos y otros del sector de alimentos y bebidas".

"Entre los bienes de uso intermedio, el proceso de petróleo continúa con una marcada caída producto de la merma de actividad en una de las principales refinerías. De este modo, el comportamiento de las ramas industriales se muestra diverso y la difusión de la recuperación de actividad es acotada", destacó el análisis de la producción fabril.

Por este motivo, una vez completado el proceso de normalización de las actividades a partir de las reaperturas, "la consolidación de la recuperación de la industria luce una dinámica débil más allá del desempeño de actividades específicas". Así, en los primeros diez meses del año, la industria acumula una caída del 7,2% en la comparación con el mismo periodo de 2019.

Más notas de

Ariel Maciel

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba