En octubre, la actividad industrial neutralizó su recuperación. Con un contexto de reapertura casi total de las actividades fabriles, las empresas manufactureras moderaron la producción y en el décimo mes del año no mostraron avances, aunque en términos estacionalizados crecieron 1,2% en relación con septiembre. La comparación con 2019 sigue siendo negativa, en este caso del 3,2%, con un acumulado en lo que va del 2020 de 7,2% negativo.

Los datos que los empresarios venían anunciando en los últimos días fueron confirmados por el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que anticipó que "octubre registró una caída interanual de 3,2% de acuerdo a información preliminar". "En relación al mes de septiembre la actividad mostró un avance de 1,2%, aunque en términos desestacionalizados no tuvo mejoras", detalló el informe.

"En términos desestacionalizados, las mejoras mensuales de meses previos se interrumpieron en septiembre (-0,3%) y en octubre no marcaron un avance (0%), siguiendo con la tendencia de una menor dinámica con el agotamiento del proceso de reaperturas sectoriales", destacó FIEL.

Ese escenario, sin embargo, puede convertirse revertirse. Sucede que "los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica repiten mejoras respecto a meses de caídas récord producto del aislamiento". Entre los empresarios reina una expectativa positiva por medidas que permitan entrar en la fase de desarrollo luego del impacto fuerte de los cierres por pandemia.

En tanto que la difusión sectorial de la recuperación "continúa siendo acotada, con un marcado aporte de la industria automotriz, la producción de insumos para la construcción y la producción de alimentos y bebidas". "La industria continuó en octubre recortando el ritmo de caída acumulada, con mejoras mensuales que han mostrado alguna debilidad. El menor nivel de actividad en el último bimestre de 2019 representa, sin embargo, una oportunidad para mostrar mejoras estadísticas en la producción industrial", afirmó FIEL.

Durante octubre sólo la rama de minerales no metálicos -insumos de la construcción- logró superar el registro de actividad de octubre de 2019, aunque "varias actividades puntuales marcaron mejoras interanuales, tal el caso de la producción de automóviles, productos siderúrgicos planos, pinturas, agroquímicos y otros del sector de alimentos y bebidas".

"Entre los bienes de uso intermedio, el proceso de petróleo continúa con una marcada caída producto de la merma de actividad en una de las principales refinerías. De este modo, el comportamiento de las ramas industriales se muestra diverso y la difusión de la recuperación de actividad es acotada", destacó el análisis de la producción fabril.

Por este motivo, una vez completado el proceso de normalización de las actividades a partir de las reaperturas, "la consolidación de la recuperación de la industria luce una dinámica débil más allá del desempeño de actividades específicas". Así, en los primeros diez meses del año, la industria acumula una caída del 7,2% en la comparación con el mismo periodo de 2019.

Más notas de

Ariel Maciel

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

Consultores pronostican crecimiento en diciembre a menor ritmo

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas