La frase se repitió muchas veces pero hoy también es cierto: la Secretaría de Finanzas se juega una parada clave en la licitación de Letras y Bonos del Tesoro, con la vuelta de los dollar linked como protagonistas. Este viernes, entre el megavencimiento de Lecer y los de Lepases y Bontes, debe intentar renovar deuda por más de 300.000 millones de pesos e intentar terminar el mes con algo de endeudamiento neto positivo: en los depósitos del Gobierno en el BCRA quedan solo 36.448 millones.

Ese último número se encuentra en las estadísticas diarias de pasivos del BCRA y da cuenta de los niveles de las cuentas del Tesoro en la autoridad monetaria al 14 de mayo. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que esta semana ingresarán otros 25.000 millones de pesos por el Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia. También opinó que, en este marco, la licitación es aun más clave.

Además de intentar cubrir los vencimientos, que en este caso son particularmente abultados, aunque en el futuro los de julio y agosto lucen incluso más duros, el Tesoro debe conseguir la mayor cantidad posible de pesos para lograr cubrir el rojo primario.

El jueves la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de abril. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) siguió siendo moderado, pese al bono de 15.000 a AUH y monotributistas y pese al renovado impulso electoral a la obra pública. Para los próximos meses se espera algún crecimiento en el rojo, con la ampliación de la Tarjeta Alimentar y otros gastos sociales en la mira. Por caso, como para tener cierta magnitud de la necesidad de pesos mensuales que viene generando, cabe destacar que en marzo fue de 74.000 millones de pesos. 

Eso se puede financiar con emisión monetaria, lo que tiene potencial de generar presiones sobre el dólar, o con las mentadas licitaciones que, por el contrario, captan el sobrante de pesos que de esa manera permanece temporalmente alejado de la divisa. La meta oficial es que la emisión monetaria genere el 60% del financiamiento y el endeudamiento vía licitaciones el 40%. 

Por ahora la cosa viene bien: está en un 50% y 50%. En lo que va de mayo, con la primera licitación del primer miércoles del mes, Finanzas ya logró captar un financiamiento neto de 44.000 millones de pesos. Ese día, el 7 de mayo, logró llevar a los depósitos del Gobierno a los 81.286 millones. Desde entonces la cuenta fue cayendo hasta los 36.448 millones del viernes de la semana pasada.

Además, desde Finanzas destacan que las licitaciones vienen siendo exitosas y que abril fue el récord de financiamiento neto, con un rollover del 128%. En enero las renovaciones fueron de 115%, en febrero de 118% y en marzo de 108%. El mercado, con cepo cambiario y estabilidad en el dólar, está respondiendo positivamente a las licitaciones.

Los detalles sobre la licitación de hoy

La licitación de hoy abre a las 10 y cierra a las 15. El Tesoro ofrece 11 instrumentos, entre las Lecer, las Ledes, las Lepase, los Bonos Dollar Linked y los Bontes. La baja tasa de devaluación que viene logrando el BCRA, con los precios de los commodities favoreciendo la oferta de divisas, y con la demanda aplacada por el cepo, le permite a Finanzas apostar con cierta confianza a moderar el costo del financiamiento de los dollar linked.

De acuerdo con la OPC, el viernes hay un vencimiento de capital de Lecer por 204.813 millones; otro de capital e intereses de Lepase por 69.015 millones; y otro más de Bontes por 30.659 millones. Un total de 304.487 millones. El 26% está en poder del sector público, lo que implica renovación automática. El 20% son actores locales y el resto internacionales. Se estima que la oferta de bonos y letras parte de un sondeo previo entre Finanzas y los tenedores. El resultado se verá hoy por la tarde.

Si bien el monto a colocar es ampliable, el número a priori es de 250.000 millones de pesos, por las Lecer, Ledes, Lepase y Bontes. Y de 700 millones de dólares (a través de los dollar linked, que sin embargo se suscriben en pesos y pagan en pesos). Al tipo de cambio de ayer, se trata de otros 65.919 millones. Es decir que, en primera instancia, el Tesoro busca alrededor de 316.000 millones de pesos.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Precios e inflación: acuerdo récord para no aumentar productos básicos por 90 días

Acuerdo en tiempo récord para no aumentar productos básicos

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto

Para el Banco Mundial, Alberto Fernández terminará su gestión habiendo crecido

Banco Mundial: Alberto terminará su gestión habiendo crecido

El Tesoro arrancó octubre con rollover de 126%

El Tesoro arrancó octubre con rollover de 126%

El consumo, todavía lento, siguió recuperando en agosto

El consumo, todavía lento, siguió recuperando en agosto