Las diversas medidas anunciadas por el Gobierno tras el revés electoral en las PASO comprometen un volumen de recursos menor al esperado inicialmente por los analistas, ya que hasta ahora totalizan casi $70.000 millones, un 0,2% del PBI, según estimaciones de la consultora Equilibria. A esta cifra se llega al sumar el impacto de los mayores gastos, por $27.000 millones, con el recorte en impuestos, por $43.000 millones.

En concreto, por el lado de los recursos se perderán $15.000 millones a partir de la suba en el piso para el pago de Ganancias en la cuarta categoría, y $28.000 millones por la amnistía fiscal propuesta por Sergio Massa. Por su parte, los desembolsos correrán por cuenta del Repro II ($10.500 millones), Obras Públicas ($3.113 millones), aumento del salario mínimo ($5.517 millones), la jubilación anticipada ($1.500 millones) y los programas "Registrada" ($4.050 millones) para las empleadas domésticas, y Mi Pieza ($2.125 millones).

A esta lista, Equilibria añade otros $163.000 millones "proyectados" ante eventuales nuevas iniciativas como bonos para jubilados y pensionados ($60.000 millones), Refuerzos de AUH, AUE y monotributistas ($27.000 millones), el Repro del último trimestre ($31.900 millones) y otras transferencias corrientes ($45.000 millones) como una nueva ronda de IFE "segmentado". Esto daría un total de $233.654 millones, equivalentes a 0,5 punto del producto.

"Por ahora, el impulso está siendo más acotado al que anticipaban fuentes del oficialismo tras la derrota en las primarias", evaluó la firma en un informe.

En la misma sintonía, Abeceb planteó que la "moderada efectividad" de inyectar "plata en los bolsillos" se debe a tres factores. En primer lugar, porque en "el entorno socioeconómico deteriorado las sumas de única vez no logran cambiar la percepción de bienestar en el mediano plazo"; segundo, los mayores niveles de endeudamiento de las familias; y por último, a que "parte de las compras de reposición ya ocurrieron ante la mayor permanencia en casa y los picos de la brecha a finales de 2020".

"Por el momento, lo que se anunció es recontra poco en términos macroeconómicos, ya sea para generar un descalabro, como para dar vuelta la elección. Más allá del impacto micro en cada sector, no veo ningún efecto pleno de corto plazo en comparación con el déficit de $1 billón calculado para esta parte del año", coincidió Pablo Goldin, de Macroview, ante la consulta de BAE Negocios.

"La macroeconomía está muy complicada y no creo que el Gobierno tire recursos por tirar. Será algo focalizado y a lo sumo habrá alguna transferencia especial para la provincia de Buenos Aires u otro distrito que crean que puedan llegar a ganar", añadió.

Favorecidos

Aún así, el reporte difundido por la consultora fundada por Dante Sica prevé un repunte en el consumo de bienes durables como los electrodomésticos y celulares, aunque en niveles "muy inferiores a los de 2015/2017".

Por otro lado, "el desarme de las restricciones sanitarias beneficiará al transporte de personas, organizaciones de eventos los proveedores de reuniones sociales y de esparcimiento, el sector turístico y la gastronomía, junto con los bienes que acompañan, como el sector textil, el de calzado y el de higiene y cuidado personal", señaló la firma. "La reapertura gradual de las fronteras, la eliminación de las cuarentenas obligatorias y el desarme en las restricciones locales abren el país al turismo receptivo y promueven el turismo interno, dando mayor certidumbre a la temporada estival", evaluó Abeceb.

Sin embargo, el trabajo advirtió que en la industria, "las mayores dudas provienen del creciente monitoreo de las importaciones: la mayor dificultad para acceder al MULC y la aprobación de SIMIs", tal como adelantó BAE Negocios.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman