Mientras se analiza la implementación de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (nuevo IFE 4), el Gobierno incorpora nuevas medidas económicas. En esta línea, el Consejo Nacional del Salario (CNS) definió un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 16% respecto del incremento acordado en marzo. 

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, fue presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario. Allí, definieron por 32 votos a favor y ninguna abstención el aumento del 16% sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos:

  • 9% en septiembre
  • 4% en octubre
  • 3% en febrero de 2022

El nuevo monto pasará a ser de $33.000 en febrero, es decir, una suba del 52,78% respecto a marzo del año pasado. 

Además de alcanzar a trabajadores registrados, la medida impactará en dos programas que se cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario. ¿Cuáles son los programas que aumentan y cómo inscribirse para cobrarlos? 

Aumenta el monto del Programa Acompañar en octubre

El incremento en el SMVM impactará en el Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que se cobra a través de la Anses. 

El programa está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género en todo el país. Con el objetivo de fortalecer la independencia económica de estos grupos, la iniciativa brinda un acompañamiento integral y un apoyo económico equivalente a un salario mínimo por seis meses consecutivos

En esta línea, el monto de la prestación quedaría de la siguiente manera:

  • Aumento del 4% en octubre: $32.000
  • Aumento del 3% en febrero de 2022: $33.000

Cómo saber si soy beneficiaria del programa Acompañar

El programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el monotributo social, empleadas domésticas y Asignaciones SUAF.

Para acceder a la asistencia, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar y comunicate con la unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio. 

Potenciar Trabajo con aumento

Potenciar Trabajo, el programa del Ministerio de Trabajo que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, también aumentará en octubre. 

El plan está dirgido a las personas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios"

La asistencia consiste en la entrega de un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. En este sentido, los beneficiarios cobrarán en octubre una suma de $16.000 y en febrero de 2022 alcanzarán un monto de $16.500. 

Por el momento, la inscripción a Potenciar Trabajo se encuentra cerrada, pero se recomienda actualizar los datos personales y de grupo familiar en Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social en anses.gob.ar.

Código QR de cobros de Anses

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.