Confirmado: dos extras y aumento para empleadas domésticas en noviembre
La Anses prepara el pago en dos cuotas del bono de $45.000. Por su parte, empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento por escala salarial en noviembre
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las empleadas domésticas. El incremento de octubre impactará en noviembre, forma parte del acuerdo de 36% dividido en varios tramos de pago.
Otros sectores también podrán acceder a aumentos en noviembre, es el caso de los empleados de comercio y camioneros, que además de cerrar un aumento del 107% también accederán a un bono de $100.000.
Por otro lado, la Anses entregará un bono de $45.000 confirmado por el Gobierno, que será pagado en dos cuotas de $22.500 y podrán acceder más de 2 millones de personas.
El aumento para los trabajadores de Casas Particulares es de 36% en cuatro tramos de 9% en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
La escala salarial de octubre, que impacta en los primeros días de noviembre, quedó de la siguiente manera:
Primera categoría: Supervisor
- Con retiro: $556 por hora y $69.358 mensual
- Sin retiro: $608,5 por hora y $77.257 mensual
Segunda categoría Personal para tareas específicas
- Con retiro: $526 por hora y $64.437,5 mensual
- Sin retiro: $577 por hora y $71.730 mensual
Tercera categoría: Caseros
- Con y sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual
Cuarta categoría: Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $496 por hora y $62.869 mensual
- Sin retiro: $556 por hora y $70.061 mensual
Quinta categoría: Personal para tareas generales
- Con retiro: $460,5 por hora y $56.537,5 mensual
- Sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual
Adicional por zona desfavorable
Los trabajadores y trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías.
Por ejemplo, en el caso de las empleadas de la categoría de tareas generales, se acreditará un monto de $15.759 con retiro y $17.524 sin retiro.
Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las Provincias de:
- La Pampa
- Río Negro
- Chubut
- Neuquén
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Antártida e Islas del Atlántico Sur
- O en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Adicional por antigüedad
Por otra parte, se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra. Este es el único requisito para cobrarlo.
Todas las categorías acceden a este adicional.
- Com.Ven.Var. %

