Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno decidió hoy congelar el valor de los créditos hipotecarios para vivienda única al valor de marzo, en una medida que regirá hasta el 30 de septiembre.

El DNU establece:

  • Congelar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo
  • Congela el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA
  • Suspender las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única

Establece además que "las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés".

Qué medidas se tomaron respecto de los alquileres 

Respecto de los alquileres, el Gobierno resolvió a través de otro DNU que se suspenden los desalojos por falta de pago, se prorrogan los contratos en caso de vencimiento y se congelan los precios al valor de marzo.

Sin embargo, establece que se exceptuará de la medida al propietario que qacredite que depende del alquiler para subsistir.

Los alquileres comprendidos en la medida de congelamiento son los inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; las habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares y los destinados a actividades culturales o comunitarias.

También se incluyeron las propiedades rurales destinadas a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias, a los inquilinos que son monotributistas y a los alquilados por Mipymes y cooperativas inscriptas en el INAES.
 

 
 
 
Q