La ocupación de camas de terapia intensiva y salas comunes son las cifras clave en la segunda ola de coronavirus en Argentina y la disponibilidad de oxígeno, esencial para tratar a pacientes con dificultades respiratorias. En ese contexto, el Gobierno congeló los precios de venta y prestación de la versión líquida  medicinal a granel o en tubo, por 90 días.

Todos los sujetos que integran la cadena de producción transporte, distribución y acarreo del oxígeno líquido se verán afectados. La Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente en este día.

Cuánto cuesta un tubo de oxígeno

En Argentina, el tubo de oxígeno de un metro cúbico cuesta entre $17.700 y $35.000 en internet, mientras que los cilindros de diez metros cúbicos tienen un valor aproximado de $48.400. 
 

Producción al máximo



Asimismo, la normativa intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno líquido, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria.

También determina para todos los sujetos productores de oxígeno líquido en el territorio nacional, el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo.

Además, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19 que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo, quien podrá requerir mediante resolución fundada información a los sujetos alcanzados por la presente medida y a los establecimientos de salud de todo el país, para el cumplimiento de sus finalidades públicas.

También podrá instruir a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal, la provisión constante e ininterrumpida en el territorio nacional a los establecimientos de salud sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino.

Del mismo modo, estará en condiciones de convocar a aquellos organismos públicos y cámaras, empresas productoras y distribuidoras del sector que se consideren necesarios. Por otro lado, la normativa establece que la Secretaría de Comercio Interior fiscalizará el cumplimiento de la presente medida.

Crece la demanda

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

Según adelantó BAE Negocios, el Gobierno decidió finalmente no cerrar las exportaciones del insumo crítico, aunque se necesitará una autorización previa a la venta externa si las condiciones lo permiten. Además, trabaja en una resolución que priorizará "el uso para la salud y de esta manera, también protegen a las empresas fabricantes de oxígeno de cualquier reclamo legal desde la industria", adelantaron fuentes.