El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, fue el encargado de la apertura del encuentro anual del Consejo de las Américas que reúne a importantes ejecutivos, funcionarios del Gobierno nacional y que este año cuenta además con candidatos a cargos legislativos.

Grinman remarcó la necesidad de generar condiciones para el crecimiento al entender que se está saliendo de la etapa más dura de la pandemia de coronavirus y reconoció que existe un "ritmo de recuperación incipiente, pero interesante" además de que comienza a "apreciarse signos de mejoría en el mercado de trabajo".

"Algunas activides todavía no recuperar el nivel de la prepandemia y algunas cerraron sus puertas y se perdió un gran número de puestos de trabajo", dijo en su disertación inicial que fue transmitida por YouTube.

Grinman agregó que se necesita "contar con un sector privado pujante que cree puestos de trabajo de calidad, que es la única herramienta para bajar la pobreza".

                                   

 El presidente de la Cámara de Comercio insistió en la necesidad de que, para incentivar la llegada de capitales externos y la inversión local se debe "reducir el costo argentino, rebajar el déficit fiscal para lo cual hay señales interesantes e ir a la consolidación macroeconómica".

"No es verdad que somos un país rico con pobreza. Somos un país con potencialidad de ser rico, pero no va a ocurrir por arte de magia", postuló.

Qué es el Consejo de las Américas 

El Consejo de las Américas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaración de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.

Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.

Quiénes estuvieron en el Consejo de las Américas 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mario Grinman,  presidente de la Cámatra Argentina de Comercio (CAC) y luego fue el turno de la presidenta y CEO de America Society/Council of América, Susan Segal.

También estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y en representación del gobierno el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Con la vacunación ante el coronavirus como contexto, también se convocó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora especial de Presidencia, Cecilia Nicolini.