En medio de las tensiones por el rechazo a la firma del Consenso Fiscal con la provincias de parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno nacional salió al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y lo acusó de haber subido el impuesto sobre los Ingresos Brutos para Transporte, intermediación financiera, servicios financieros y servicios sociales y de salud, según mostraron datos proporcionados por fuentes del Ministerio de Economía. 

A pesar de haber rechazado el consenso fiscal que firmará el resto del país, Larreta aumentó las alícuotas de algunos servicios para el 2021 y las mantendrá o incluso incrementará en 2022, según destacaron fuentes del Ministerio de Economía, consultadas por BAE Negocios.

El acuerdo establece los aumentos máximos que se pueden hacer en impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, por lo que habilita a las jurisdicciones a incrementarlos.

Desde el Gobierno criticaron el discurso a favor de la baja de impuestos de Rodríguez Larreta, ya que "tampoco cumplió" con el consenso fiscal que firmó en 2017 con Mauricio Macri al no bajar las alícuotas e incluso "en varios casos" aumentarlas. 

Aumentos en los impuestos de la Ciudad

Acorde a la información provista por fuentes cercanas al ministro Martín Guzmán, en el caso del Transporte, la Ciudad de Buenos Aires aumentó en 2021 la alícuota de 1,50% a 2,00%, porcentaje que mantendrá el año próximo. 

Para Intermediación financiera el aumento del 2020 al año corriente fue de un 2,50%, quedando en 8,00% hasta 2022. Los servicios financieros tuvieron un salto del 7 al 8,00%, valor que continuará el año que viene. 

En el caso de Servicios sociales y de salud, la administración porteña prevé un aumento del 0,25 para el 2022, por lo que el porcentaje quedará en 5%

Desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que el mandatario "creó nuevos impuestos al agravar actividades que anteriormente estaban excentas", con lo que resaltaron el Impuesto de Sellos, que si bien no aumentó, se gravaron las liquidaciones o resúmenes de tarjetas de crédito o de compra con una alícuota del 1,2%. 

En 2022 dejará de estar excento el impuesto sobre los Ingresos Brutos a los títulos, bonos y letras del Banco Central, lo cual "tiene efectos negativos sobre el resto de la economía, al encarecer la tasa de interés de referencia", ya que las operaciones quedan gravadas al 8%.

Más notas de

Juana Maldonado

La industria del juguete se recupera pero advierten por la suba de contagios

Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete

Con récord de producción, las exportaciones del campo le garantizarán dólares al BCRA

Con récord de producción, aumentarán las exportaciones de granos

Consenso Fiscal: el Gobierno cruzó a Larreta y denunció subas de impuestos en CABA

Consenso Fiscal: el Gobierno cruzó a Larreta y denunció subas de impuestos en CABA

La Noche de las Birrerías 2021: "La cultura no es sólo ir a museos, los bares tienen muchas historias"

Se deben comprar pintas anticipadas

#24S, la huelga climática mundial que se vuelve cada vez más masiva y heterogénea en Argentina

Movilización del 22 de marzo

Incendios forestales en Argentina y el mundo: cuál es su relación con el cambio climático

Incendios forestales en California