Las ventas de insumos para la construcción al sector privado registraron una baja del 8,9% entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo período de 2018.

Los datos fueron consignados por el Grupo Construya, cuyo índice mide la evolución de los volúmenes vendidos de los productos para la construcción, actividad que además tuvo una baja de 1,56% en noviembre en comparación con octubre pasado.

Los productos refieren a ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Estimaciones de empresarios del sector apuntan a que la contracción de la actividad, que se inició en septiembre del año pasado, continuará al menos hasta enero próximo, de acuerdo con la información oficial.

Así, un 55% de las compañías que se desempeñan en proyectos privados y el 70,3% de las firmas que se dedican a obras públicas, estimaron que la construcción seguirá cayendo hasta el primer mes de 2020.

Luego, señalan, dependerá de las medidas que tome el Gobierno entrante para reactivar la economía.

Por otro lado, se verificaron importantes bajas en la comercialización de insumos en esta industria también en la comparación con el año anterior: 36% en hormigón elaborado; 19% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en sanitarios y 8,8% en cemento portland, entre las más significativas.