Mientras el Gobierno apunta los esfuerzos al plan "Argentina Hace" para marzo, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) estima que la deuda global contraída por la administración del ex presidente Mauricio Macri tiene un piso de 30.000 millones de pesos, al tiempo que calculó una caída en la actividad "no menor" al 1% en enero, con la pérdida de al menos 500 puestos de trabajo en el país.

Así lo detallaron a BAE Negocios tres referentes de la entidad sectorial, desde donde apuntaron las críticas al gobierno anterior. "Dejaron que la obra pública nacional tuviera una caída cercana al 20% interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019. Y ahora estamos conversando con el actual gobierno cómo cobrar deudas que tendrían un piso de 30.000 millones de pesos", se explayaron desde Camarco, reseñando datos de actividad publicados por este medio.

En cuanto al empleo, el año pasado cerró con alrededor de 370.000 obreros de la construcción, frente a los más de 420.000 que había a fines de 2018. "La parálisis de la obra pública se ve muy claramente y sigue en caída. Las ideas y planes del ministro (Gabriel) Katopodis son muy interesantes pero hoy no tienen presupuesto", expresaron desde la entidad.

Precisamente, cerca del ministro de Obras Públicas señalaron: "Hoy no sabemos a ciencia cierta con qué recursos disponemos ni tenemos totalmente determinada la deuda ni los que deben cobrar. El gobierno de Macri abandonó la gestión y seguimos con los relevamientos de problemas".

El pasado viernes, Katopodis describió un panorama desolador en la cartera que conduce desde el 10 de diciembre pasado. "El 60% de las obras en Argentina están paralizadas", aseguró. "Se paralizaron en los últimos dos años y la intención es ir reactivando todas las obras, las rutas fundamentalmente", amplió.

De cara a marzo, el Ministerio de Obras Públicas diseñó el Plan Argentina Hace, en el marco de las acciones del Gobierno Nacional para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general. La iniciativa propone crear 20.000 nuevos empleos locales (50% hombres y 50% mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

El Plan Argentina Hace tiene ejes básicos, como extender la red de agua potable y las cloacas a las viviendas donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, además de escuelas y clubes. También se enfocará en la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores, y se desarrollará infraestructura hidráulica en centros urbanos.

Más notas de

Francisco Martirena

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Empresarios de alimentos y limpieza amagaron con subas

Intento infructuoso por subir los precios de productos esenciales

Industriales garantizan provisión de azúcar y alcohol

Fijaron precios máximos y liberan importación de insumos médicos

Controles y rebajas