Dos tercios de las constructoras esperan facturar un 50% menos de lo esperado durante los próximos seis meses, en el marco del parate provocado por la pandemia de coronavirus. Así se desprende de una encuesta elaborada por Camarco, la entidad que nuclea a las principales empresas del sector, entre el 8 y el 14 de julio.

El estudio reveló que sólo el 45% de las obras están con desarrollo normal -marcando una leve mejora respecto a junio-, el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a las compañías.

Al mismo tiempo, se observa una importante demora en el pago de impuestos. Sólo el 28% está al día en lo que respecta a las contribuciones patronales, cifra que llega al 23% en relación al IVA, al 25% en el anticipo de Ganancias, 30% en Ingresos Brutos y el 28% en impuestos municipales.

Es decir que, de acuerdo a la Cámara, entre el 52% y el 73% tiene alguna obligación tributaria impaga.

En cuanto a la situación laboral, “el 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio UOCRA, detalló Camarco. El 51% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta agosto. Por su parte, un quinto de las empresas tuvo que mantener personal suspendido bajo la ley de contrato de trabajo.

Al momento del estudio, el 55% de las empresas había pagado el aguinaldo completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

Respecto al financiamiento y la asistencia estatal, en junio de 2020 el 49% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, algo menos que en los 2 meses anteriores.

El 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores, puntualizó la Cámara.

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 23% espera que la actividad mejore, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas en el mes de junio eran casi iguales.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.