En los últimos meses, la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) mejoró atención virtual y la posibilidad de hacer consultas y realizar trámites mediante su sitio web. Por eso, quienes iniciaron el proceso para las jubilaciones y pensiones o las Pensiones No Contributivas (PNC) pueden consultar el estado del trámite y realizar un seguimiento del mismo desde la comodidad de su propia computadora.

En este sentido, el usuario puede visualizar un expediente judicial, es decir, un instrumento público que reúne distintas informaciones que competen al órgano judicial y sus trámites. Este documento tiene el fin de presentar la información de un proceso profesional y de la autoridad judicial responsable.

La información que puede consultarse corresponde a los siguientes trámites:

  • Jubilación
  • Pensión Derivada
  • Pensión Directa
  • Reconocimiento de Servicios
  • Reajustes
  • Sentencias Judiciales
  • Pensiones no Contributivas
  • Actuaciones
  • Convenios Internacionales

Cabe destacar que todos estos procedimientos son gratuitos y pueden hacerse desde el sitio oficial de Anses

Seguimiento de expediente

Para conocer el estado de trámite de jublaciones, pensiones, Pensiones No Contributivas y otras gestiones se necesita ingresar en el siguiente sitio: https://www.anses.gob.ar/consulta/consulta-de-expediente.

Una vez dentro, es necesario ingresar el número de expediente, que debe tener 19 dígitos de la siguiente manera: 000-00-00000000-0-000-00. 

En el caso de que la persona aún no tenga el número de expediente de Anses, podrá consultar con su número de documento en el sitio oficial del organismo (anses.gob.ar) o en Mi Anses, desde la opción "Consulta de expedientes". 

También pueden realizarse consultar sobre trámites las 24 horas llamando al número 130. 

Consulta de expedientes en Mi Anses

Para consultar expedientes desde Mi Anses, seguí los pasos:

1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y clave fiscal

2. Una vez dentro de Mi Anses, seleccioná la opción "Consulta de expediente". Se mostrará en pantalla una grilla con trámites en curso. 

 3. Para seleccionar el expediente a consultar, hacé click sobre el número de expediente o carátula deseada. 

Para realizar el trámite podés acceder al Manual de Usuario que ofrece el organismo previsional en: https://www.anses.gob.ar/consulta/vista-de-expedientes

Certificación negativa Anses

En el caso de no tener movimientos de dinero en el organismo previsional, es posible tramitar la certificación negativa de Anses para comprobarlo. Con este documento se pueden constatar ausencias de registros en el banco de datos; y aplica tanto para empleados que están en relación de dependencia, como para autónomos, jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores de casas particulares.

Además, la certificación es necesaria también para acceder a algún beneficio social. La Anses la solicitada para formar parte de su obra social, CODEM; entre otros. Finalmente, este trámite también se gestiona en el sitio web de la Anses; el mismo es gratis y sólo requiere del CUIT o CUIL del solicitante.