Consultoras privadas criticaron los últimos anuncios del Gobierno, como el aumento del salario mínimo y las jubilaciones, ya que lo hacen "mirando las elecciones y no miran el día después". A su vez, destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtieron que eso no ocurrirá pronto. 

El integrante de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Juan Luis Bour consideró en diálogo con NA que el Gobierno "quiere subir salarios y jubilaciones para que la gente sea feliz, pero eso no es un programa, son objetivos y parches económicos". En ese sentido, señaló que el oficialismo "no es una coalición que tenga un programa claro" sobre qué medidas tomar. 

Según Bour, tras los malos resultados en las PASO, el Frente de Todos busca "poner más plata en los bolsillos de la gente". Sin embargo, en relación al FMI el economista no cree que el organismo esté "apurado" por llegar a un acuerdo en octubre" y manifestó dudas sobre que sea el ministro Martín Guzmán quien lo lleve a cabo. 

Para el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, las medidas que implementará el gobierno hasta las elecciones generales serán "siempre en el marco del limite de la restricción financiera, dada por el limite del financiamiento monetario del Banco Central y por lo que puedan conseguir de financiamiento neto en el mercado local".

Acuerdo con el FMI

El director de Analytica, Ricardo Delgado, evaluó en conversación con la agencia de noticias que "no se puede hacer ninguna política expansiva de gasto porque la demanda de pesos ya está en el límite y los dólares ya no están en las resevas".

Es por eso, que marcó que sería "deseable" encaminar un acuerdo con la oposición desde el Congreso -como pide el FMI- para llegar a una negociación con el organismo acreedor, ya que permitirá "bajar expectativas privadas devaluatorias, evitar sobresaltos violentos en el tipo de cambio y también servirá como una política inflacionaria mediocre pero para que no estalle y se ordene la economía". 

Por su parte, el jefe de la consultora Z LAB, Gabriel Zelpo, estimó que para que la administración de Alberto Fernández llegue a un acuerdo con el FMI, implicaría "subir tarifas, bajar el gasto y eso no sirve para ganar elecciones".