Las consultoras privadas volvieron a mejorar sus proyecciones para este año en lo que refiere a inflación y actividad económica, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central correspondiente a marzo.

La autoridad monetaria destacó que los operadores vaticinan un alza de precios del 46% acumulada hasta diciembre, lo que implica 2,1 puntos porcentuales menos que lo que estimaban en febrero. En tanto, para el PBI calcularon un rebote de 6,7%, medio punto porcentual por arriba de lo que habían respondido el mes anterior.

De esta manera, el mercado se alineó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana también revisó su pronóstico para la economía argentina, al elevarla en más de un punto porcentual al 5,8% para 2021.

Lo cierto es que el REM viene mostrando en cada publicación un ascenso en la tasa de crecimiento, que para octubre estaba ubicada en poco más del 4%.

Lo contrario ocurre con la tasa de inflación, que viene en descenso por tercer mes consecutivo desde enero. En ese entonces, los operadores preveían un 50% de incremento en el IPC, pero ahora se recortó al 46%, de la mano de la desaceleración de la suba en el tipo de cambio que está ejecutando el BCRA para alinear las expectativas de salarios y precios en torno al 29%, una cifra que por el momento sólo parecen respetar los sindicatos a la hora de acordar sus paritarias.

En ese sentido, el Central precisó que "quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 44,7% interanual, esto es 1,3 puntos porcentuales inferior a lo que surge de la mediana con la totalidad de los participantes y 0,8 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores en la encuesta previa".

Lo que vislumbra el mercado es que la autoridad monetaria pisará el dólar todo lo que pueda en el año para que los salarios puedan repuntar en medio de las elecciones. Por eso, ya es la cuarta medición consecutiva en donde la divisa aparece con un valor inferior, en este caso de $0,7 menos para abril y de $3,6 menos para diciembre.

En cuanto a la inflación de marzo, las consultoras observan que se mantendrá en los niveles elevados de los últimos meses. La mediana arrojó un 3,9% mensual, en sintonía con los diversos informes privados sobre el IPC del mes pasado.

Más notas de

Ignacio Ostera

El gobierno avanza con el plan para darle impulso a las bolsas del interior

Cosentino presentó el plan ante autoridades locales

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

El mercado apuesta a los "sintéticos" para ganar más del 50% en pesos

El bono T2V1, el elegido por los inversores

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes