En lo que ya se perfila como un cambio de tendencia, el consumo masivo en el canal supermercadista cerró con un crecimiento de al menos 2% en agosto, medido en unidades, al tiempo que se sigue observando una desaceleración en los precios de los alimentos, que continuaría durante septiembre.

Fuentes del sector supermercadista, nucleado en la Intercámara de Consumo Masivo, apuntó que agosto cerró con una suba del 2% intermensual, y una importante desaceleración en los listados de precios, que ya no son de dos dígitos. “Creemos que la estabilidad cambiaria es un factor clave para estimar por qué los proveedores ya no apelan a los incrementos”, señalaron las fuentes.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) midió para la quinta semana de agosto una inflación semanal del 0,5%, que así desciende por tercera semana consecutiva, apunta el informe.

De esta forma, la inflación mensual de agosto (últimas 4 semanas) da un 2,8%. “El dato final del IPC-INDEC para el mes de agosto dependerá de otros rubros estacionales     -como entretenimiento y turismo- y los aumentos autorizados. El sector de medicina prepaga sumará un 0,24% en el indicador de este mes”, agrega.

Buen horizonte

El economista jefe del CESO, Nicolás Pertierra, analizó que “se están observando subas semanales del 0,5% y no del 0,8% ó 0,9%, lo cual permite pensar que los próximos meses tendrán una desaceleración aunque no será brusca”.

“El comportamiento de los formadores de precios se entiende porque no hay aumento en combustibles, servicios, existe un tipo de cambio estable. Además observan un dólar oficial controlado para los próximos meses y ‘ya se cubrieron’ (con demarcaciones)”, analizó Pertierra. Para el CESO, la inflación en alimentos y bebidas estaría entre 48 y 50% este año.

Por caso, el director de Marolio, Juan Fera, también integrante de la Intercámara de Consumo Masivo, puntualizó que “levantan las ventas y se frenan los precios, mientras la actividad retoma cierta normalidad. Para vender, hay que conservar los volúmenes y no hay espacio para aumentos importantes”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, ratificó que los aumentos en todas las entidades de la intercámara están llegando con menores porcentajes y que la apertura de mayores actividades “favorece el mayor consumo, junto con otros factores como el cierre de acuerdos salariales”.

El fenómeno de crecimiento se dio tanto en cadenas de supermercados en todo el país, como en autoservicios mayoristas (que también comercializan en el canal minorista) y en los comercios de cercanía.

El relevamiento de BAE Negocios alcanzó a la Federación Argentina de Supermercados (FASA); la Cámara Argentina de Supemercados (CAS); la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Confederación General Almacenera (CGA).

Al indagar sobre las causas del mejoramiento en el consumo masivo, López reiteró “las billeteras virtuales, como en Santa Fe, donde hubo una explosión de ventas, junto a otros factores como las paritarias. Ya llevamos 5 puntos de mejora del consumo en dos meses”.

A su vez, Fernando Savore, titular de la Confederación General Almacenera, apuntó que “las empresas proveedores ‘sacudieron’ a la salida de Precios Máximos y ahora se dieron cuenta que no da para más”. “Bajaron un pie del acelerador, y mientras tanto, se mantiene el consumo, observándose que la gente se resguarda en marcas alternativas”.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas