Durante su encuentro con los fabricantes de alimentos, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, adelantó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar el costo de las materias primas que impactan en los precios que dominan las góndolas de los supermercados.

Fuentes empresariales que hoy se encontraron con Feletti señalaron a BAE Negocios que una de las principales preocupaciones es la disparada en el precio del trigo, lo cual fue enunciado en el cónclave. Feletti prometió hallar una solución a los costos, como también en el caso de los insumos difundidos como plástico, acero, cartón, etcétera.

En forma paralela, desde el sector supermercadista afirmaron que hubo unanimidad en el planteo al Gobierno para que “esté muy atento al abastecimiento en el nuevo conjunto de productos”. “Tenemos los temores de siempre: que se lance o anuncie algo nuevo, y después no estén los productos”, dijeron.

En sentido inverso, Feletti solicitó a las entidades supermercadistas que informen toda clase de irregularidades, que no se ajusten a los acuerdos alcanzados. Esta es una práctica habitual en cámaras del retail que seguirá durante la gestión nueva en Comercio.

Súper Cerca

Asimismo, desde la Confederación General Almacenera (CGA), presidida por Fernando Savore, señalaron que “es necesaria la fiscalización para que el programa Súper Cerca esté mucho más presente ya que a principios de año se hablaba de 70 productos congelados y no aparecieron en su mayoría”.

Además, la convocatoria tuvo como eje plantear claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, ampliar los mercados, dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, y fortalecer el monitoreo de las iniciativas. 

Al tiempo que hoy asumió y ya convocó para mañana a las principales cámaras de productores y supermercadistas, el nuevo Secretario de Comercio,  también llamará a las organizaciones sociales y entidades de consumidores para que puedan colaborar en el monitoreo de precios.

Acompañado por los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, planteó las metas de las políticas de precios de la Secretaría y acordó, tanto con las empresas productoras como con los supermercados, mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo (que incluyen los del programa Precios Cuidados) por 90 días (hasta el 7 de enero) con los valores del 1° de octubre.

Más notas de

Francisco Martirena

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento