Luego de asumir mañana, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocará en los próximos días a las cámaras que agrupan a los fabricantes de alimentos y artículos de limpieza e higiene, junto a las cadenas de hipermercados y comercios de cercanía, para garantizar transparencia y dar continuidad al control de precios.

Así lo afirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales, desde donde plantearon que      –con su impronta-, Feletti “será muy estricto con el cumplimiento de los planes oficiales”, uno de los cuales, Precios Cuidados se debería haber renovado el pasado 7 de octubre y quedó en suspenso la fecha de prórroga. La lucha contra la inflación es parte medular de su agenda, donde figuran otras herramientas como Ahora 30; la ley de Góndolas; y Súper Cerca, por citar algunas de ellas.

Asimismo, las fuentes indicaron que “(Feletti) pedirá un compromiso para que los consumidores no paguen los efectos positivos de la reactivación económica”. “Toda irregularidad debe ser conocida, informada”, agregaron. Esta tarea ya fue iniciada por diversas cámaras supermercadistas que reportaban información al Gobierno sobre las listas de precios, que asiduamente reciben con incrementos excesivos desde los proveedores con posición monopólico u oligopólica.

En la misma línea que su predecesora, Paula Español, el funcionario reclamará que no haya abusos en las remarcaciones y que se informen los precios que no hayan sido autorizados previamente por el área de Comercio, ya que en la teoría –muy alejada de las góndolas- todo aumento debe ser revisado y aprobado por la cartera de Desarrollo Productivo.

Como vino informando este medio en la “era Español”, la nueva gestión tampoco avalará autorizaciones de aumentos de “dos dígitos”, ampliaron las fuentes, y apuesta por uno de los puntos flojos de la etapa anterior como fue la fiscalización barrial.

Apoyo privado

Desde el ámbito privado, el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, se mostró muy conforme con la designación de Feletti. “Conocemos su forma de pensar y creo que puede haber un cambio en la relación con los formadores de precios”, apuntó el empresario.

“Vamos a esperar a ser convocados y confiamos en el rol que la nueva gestión otorgue a los comercios mayoristas y de barrio, que son claves para garantizar productos económicos para la gente que más lo necesita”, añadió Fera. “El diálogo no se puede acotar a los grandes y mucho menos la toma de decisiones sobre programas; nuestra cámara tiene una territorialidad muy grande”, dijo.

“Es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”, expresó Feletti en una entrevista, en un mensaje directo hacia el sector alimenticio.

Para Feletti, el objetivo es “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”. “Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, agregó.

Respecto a su tarea al frente de la Secretaria de Comercio Interior, Feletti dejó en claro que “acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”, a propósito de la disputa existente entre los empresarios, que reclaman mayores aumentos de precios, y el elevado costo de vida de la sociedad argentina.

Más notas de

Francisco Martirena

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento