Atendiendo a los pedidos formulados por varios sectores industriales, el nuevo Gobierno controlará -a través de la Dirección General de Aduanas- los valores "criterio" de los productos, que son el precio al cual tienen que ingresar al país y que según denuncias privadas, fueron incumplidos por importadores con la anuencia del Ejecutivo saliente.

Fuentes del gobierno que asumirá hoy señalaron a BAE Negocios que el tándem AFIP-Ministerio de Desarrollo Productivo "seguirá de cerca los valores de criterio" para que se cumplan y se evite la subfacturación con el consiguiente daño a la industria nacional. Principalmente, los sectores sensibles habían elevado esta demanda para controlar la subfacturación y que los bienes del Sudeste Asiático no entren al mercado a valores muy bajos.

En forma conjunta, se pondrán algunos valores-criterio a más partidas arancelarias, además de reinstaurar la garantía en efectivo en lugar de seguros de caución para la diferencia de tributos. El Gobierno decretará que para importar productos o servicios, "no se aceptarán más los seguros de caución" que fueron la forma más clara de liberalización a costos irrisorios, apuntaron desde el gabinete entrante.

Otras demandas que quedan en carpeta fueron expuestas por industriales. El titular de la cámara que agrupa a fabricantes de marroquinería, Ariel Aguilar, reclamará por la suba del arancel externo en productos realizados con cuero. En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, considera que la tasa de estadística debería bajarse en el caso de los insumos (hoy se encuentra en el 2,5%).

El director ejecutivo de la autopartista AFAC, Juan Cantarella, sostuvo que "hay que avanzar en la baja de impuestos en etapa de producción; eliminación de retenciones; régimen de reposición de stock; modernización de convenios laborales". El gobierno pondrá la lupa en los controles vía licencias no automáticas y normas técnicas que se irán oficializando. En este "mapa de situación", habrá un severo control cruzado entre la AFIP, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); IRAM, Senasa, y otros organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Más notas de

Francisco Martirena

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone