En paralelo a la renegociación de la deuda que encara el Gobierno nacional, las autoridades cordobesas preparan una propuesta de reestructuración de los pasivos provinciales para presentar en julio. Mientras tanto, sus acreedores anunciaron este miércoles que conformaron un comité para negociar.

Según información consignada por la agencia Bloomberg, el gobierno de Juan Schiaretti podría presentar su oferta en julio. La misma no incluiría quita de capital y se centraría en una extensión de plazos que permita recuperar la sostenibilidad.

Hay otras provincias que ya iniciaron su negociación. Es el caso de Buenos Aires y Mendoza, que ya incumplieron con el pago de algunos de sus compromisos. Córdoba, en cambio, pagó hoy USD26 millones correspondientes a un bono que amortiza capital en 2021.

Sin embargo, el Ejecutivo del distrito mediterráneo ya contrató el mes pasado al Banco de Córdoba como agente financiero para el proceso de reestructuracion.

La deuda provincial que vence en los próximos cinco años suma $93.900 millones y en un 90% está nominada en dólares, lo que la vuelve insustentable.

En ese marco, un grupo de grandes tenedores institucionales de bonos internacionales emitidos por Córdoba anunció ayer la conformación de un comité para negociar el reperfilamiento de esos pasivos.

"Los esfuerzos de formación de los tenedores tienen el objetivo primario de facilitar un diálogo constructivo con las autoridades provinciales y asegurar que los derechos e intereses de todos los tenedores de los bonos internacionales de la provincia sean considerados y protegidos en cualquier modificación potencial", manifestaron en un comunicado.

Y agregaron: "Los miembros del comité planean llevar a cabo cualquier interacción con las autoridades en una manera consistente con los Principios para la Estabilidad de los Flujos de Capitales y Reestructuraciones Equitativas avalados por el G20, los cuales incluyen transparencia, el intercambio puntual de información, diálogo abierto, acciones de buena fe, y tratamiento justo entre clases de acreedores".

Además, informaron la contratación de las firmas BroadSpan Capital LLC y Mens Sana Advisors como asesores financieros conjuntos para el proceso.