La Unión Industrial de Córdoba (UIC) advirtió que las fábricas de esa provincia podrían caer en incumplimientos salariales, financieros y en la cadena de pagos si se extiende el confinamiento y se efectivizan prohibiciones que impidan la actividad del sector durante junio. De esta manera, la cámara territorial que integra la UIA se sumó a las advertencias que una hace una semana lanzaron los bonaerenses como respuesta a las restricciones del Gobierno ante la crisis sanitaria.

“De extenderse el confinamiento y efectivizarse prohibiciones que impidan la apertura de las fábricas durante junio, más de la mitad de los industriales no podrá cubrir la totalidad de salarios, pago a proveedores o cumplimiento de compromisos crediticios. El pago completo de facturas de servicios públicos caería a un 40% y el de impuestos al 25%”, destacó un relevamiento que realizó la central fabril cordobesa.

Sucede que “para un cuarto de las industrias la caída será superior al 30% y para la mitad se encontrará por debajo de ese 30%”, como consecuencia de las limitaciones que rigieron hasta el lunes. “Un cuarto de las industrias habrá logrado seguir produciendo al mismo nivel que lo venía haciendo antes del último DNU. Las microindustrias serán las que más severamente acusen el impacto de estos diez días de restricciones, mientras que al 63% de las grandes no las impactará”, afirmó la UIC.

Aún en este escenario, la encuesta realizada luego de la prórroga del DNU que intensificó medidas de aislamiento desde el 22 de mayo, resultó que “es levemente mayor el nivel de acuerdo con las nuevas restricciones que de desacuerdo”.

Tensión por control de precios

Solo los industriales de la alimentación están más en desacuerdo”, aclaró la medición. Las respuestas más unánimes de este sector dejaron claro el clima de tensión que existe entre este sector de la industria y el Gobierno, en donde existen muchas críticas por los programas de control de precios ante la escalada inflacionaria.

Más de la mitad de los industriales cordobeses vislumbra un escenario Covid para el próximo invierno en el que se irán produciendo cierres totales pero intermitentes”, señaló el informe, que mostró que solamente “un cuarto, en cambio, piensa que se está iniciando un proceso similar al del 2020, en donde la cuarentena se extenderá de manera indefinida a partir de anuncios quincenales”.

Sobre las medidas para ayudar a superar la crisis sanitaria, “dos de cada diez comentarios estuvieron vinculados con la vacunación, pero las aguas se dividieron en partes casi iguales entre quienes requieren un permiso para que los sectores privados productivos puedan comprar y administrar las vacunas y entre quienes creen que hay que exigirle al Gobierno que acelere el plan de vacunación y dé prioridad a la fuerza productiva”.

Más notas de

Ariel Maciel

Desde UIA alertan por una crisis de rentabilidad en la industria

Las pymes reclaman por la baja oferta de créditos y la suba de la tasa de interés

La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

La metalurgia está por encima del 2019 y apuestan por la fabricación nacional

Para IDEA, la inflación y la presión impositiva le pusieron trabas al crecimiento económico

El presidente Alberto Fernández participó el año pasado de la apertura del tradicional coloquio

La caída del poder adquisitivo ya pega en la industria y piden incentivos al consumo

La producción de celulares se redujo con la caída brusca del mercado

Economía en campaña: El mercado también juega su elección

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

La UIA alerta que la falta de financiamiento es una traba para el crecimiento industrial

La producción industrial se mantiene en alza, pero restringida por falta de financiamiento

La producción automotriz tocó el techo de reactivación, y ya hay alerta por insumos

El retraso de la producción es una constante en el sector local

"En la Argentina no hay clima de negocios para crear nuevas empresas y empleo"

El presidente de la CAC cuestionó con dureza a la dirigencia política argentina