Por el impacto del parate económico que impuso la pandemia de Covid-19 en los sectores más vulnerables de la población, estimaciones privadas basadas en los datos oficiales disponibles advirtieron que la pobreza alcanzó el 39,3% en el “semestre móvil” noviembre-abril. El incremento, de casi cuatro puntos frente al 35,5% que midió el organismo estadístico en la segunda mitad de 2019, fue amortiguado por la batería de medidas de asistencia social desplegadas por el Gobierno. Pero ante el avance de los acuerdos sectoriales de rebajas salariales y la caída de los ingresos de los trabajadores cuentapropistas e informales, la expectativa es que los indicadores sociales profundicen su deterioro en los próximos meses. Por caso, el 87,7% de las familias quedó endeudada en mayo.

Tras la publicación de las mediciones oficiales de la inflación y la variación de las canastas básicas alimentaria y total del mes pasado, el econometrista Martín Rozada actualizó su estimación de la incidencia de la pobreza para el semestre noviembre-abril y la ubicó en 39,3%, por encima del 37,7% que había calculado para el período octubre-marzo ante la profundización del impacto de la cuarentena.

El Indec no publica esta información sino que mide la evolución de los indicadores sociales en cada semestre calendario. Su próximo dato, el de la primera mitad de 2020, se conocerá recién en septiembre.

La gestión de Mauricio Macri se despidió con un 35,5% de pobreza luego de que en sus cuatro años de mandato unos 3,9 millones de argentinos pasaran a ser pobres (no hay dato oficial del segundo semestre de 2015 pero una estimación de Daniel Schteingart, Federico Favata y Guido Zack la ubica en 26,9%) a raíz del desplome promedio del 20% del salario real.

De acuerdo a la estimación de Rozada, que suele aproximarse mucho a la medición oficial, la pobreza creció 3,8 puntos desde fines del año pasado. Esto significa que en cuatro meses el país habría sumado 1,7 millón de nuevos pobres.

El paquete de asistencia del Gobierno amortiguó el impacto social de la coronacrisis, fundamentalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el salario complementario. Según cálculos del Ministerio de Economía, evitaron el ingreso en la pobreza de 2,1 millones de personas y la caída en la indigencia de 2,7 millones.

Pero los recortes salariales en distintos sectores bajo el paraguas del acuerdo CGT-UIA que homologó el Ministerio de Trabajo tensiona en el sentido contrario. De acuerdo a cómo resulte su impacto en lo que resta del semestre, Rozada trazó tres escenarios posibles para la tasa de pobreza en la primera mitad de 2020: el optimista, que no considera esa variable, la dejaría en 40,1%; el moderado, que toma como parámetro el impacto de la recesión de 2009, en 42,7%; y el pesimista, que supone un deterioro de semejantes proporciones al de 2001-2002, en 54,2%.

Endeudamiento familiar

Un informe del CERX, elaborado en base a datos del Banco Central y un sondeo propio entre 6.089 hogares, advirtió que el stock de endeudamiento familiar creció 9,5% en mayo y alcanzó $1,8 billón.

Así, ante la caída de los ingresos producto del aislamiento obligatorio, el 87,7% de las familias quedó endeudada este mes. Y entre abril y mayo, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas.

En promedio cada familia adeudaba al 22 de mayo $150.686. "Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock", aclaró el estudio.

Todo eso pese a que el pago demorado de la IFE redujera del 12,5% al 4,1% en un mes el porcentaje de hogares sin ingresos, según el centro de estudios que dirige Victoria Giarrizzo. “Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades”, planteó el informe. Así, muchas familias no pudieron cumplir con el pago de impuestos (el 50,1%) y/o de servicios (70,6%).

Por este motivo, mientras que las deudas bancarias subieron 2,4%, las no bancarias crecieron 25,9% entre abril y mayo y afectaron a 12 millones de hogares. Las primeras sumaron $1,187 billón y las segundas, $634.000 millones.

Entre las no bancarias, las que más crecieron fueron las deudas con comercios y prestaciones de servicios (318%) bajo la modalidad de "fiado", que alcanzaron los $22.000 millones. La siguieron los préstamos de familiares y amigos (79,6%), la postergación de pagos de impuestos (48,6%) y de servicios públicos (39,8%), como gas, luz, agua, internet y telefonía.

"Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23,0% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante esta emergencia sanitaria. Especialmente las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica", explicó el CERX.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva