En medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus en Argentina, el Gobierno otorgará una "asistencia económica de emergencia" a las empresas autogestionadas o cooperativas que hayan suspendido su actividad o visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la cuarentena.

Así lo determinó hoy el Ministerio de Trabajo en una resolución publicada en el Boletín Oficial y estableció que los alcanzados serán  los beneficiarios del Programa de Trabajo Autogestionado, creado en 2004, el cual tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas.

De esta forma, las cooperativas podrán acceder por el plazo de dos meses a la ayuda económica individual para sus socios trabajadores, siempre que el retorno de excedentes para cada socio sea inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil.

No obstante, ese plazo podrá prorrogarse en función de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, y de los fondos presupuestarios disponibles, aclaró el texto oficial.

La "asistencia económica de emergencia" será incompatible con la percepción de:

  • Una remuneración laboral proveniente de una actividad ajena a la unidad productiva autogestionada.
  •  Prestaciones contributivas por desempleo y prestaciones previsionales; -- El salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  •  Ayudas económicas previstas por otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral.

Trabajo admitió que "se observa que el impacto en la actividad productiva ha venido profundizándose como consecuencia de las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que esta realidad afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores en relación de dependencia, independientes o asociados".

"En este cuadro de emergencia y excepcionalidad, se han recibido en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado peticiones de asistencia de unidades productivas autogestionadas por trabajadores, que debieron suspender su actividad productiva o disminuyeron sus niveles de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento", añadió.