Los industriales argentinos se encuentran en alerta por la continuidad de los sobrecostos laborales a partir de las licencias para las personas excluidas de la actividad laboral por la crisis sanitaria del coronavirus. Sucede que más del 30% del personal en fábricas del interior se mantienen fuera de la producción por estar incluidas dentro de los grupos "de riesgo" ante el contagio de Covid-19, según la información que llegó, en forma de alerta, a la Unión Industrial Argentina en el último mes de parte de las cámaras territoriales y sectoriales asociadas.

Mientras que la producción volvió a niveles prepandemia en muchos sectores productivos del país, con niveles de utilización de la capacidad récords en los últimos dos años, las plantas no cuentan con las manos suficientes para hacer frente a la reactivación. Los empresarios consultados por BAE Negocios admitieron que se aplica un escenario "complejo" para el mercado laboral: para hacer frente a las necesidades, se multiplicaron los empleos tercerizados.

"El tema es que, en la situación en la que están las cosas, las empresas que necesitaron personal para cubrir a los licenciados o porque tienen más trabajo, tomamos a la gente por agencias. Y si no se normalizan las reglas, no es un buen dato porque de esta manera no se efectiviza al personal", confió a este diario el dueño de una fábrica de capitales argentinos, y que integra una de las entidades de peso en la UIA.

Doble indemnización y antidespidos

Durante enero la actividad formal en la central fabril está desactivada, pero los llamados y los pedidos de resolución de temas mantienen los teléfonos encendidos. Otra de las fuentes consultadas graficó el escenario: "hay temas que las entidades regionales están presionando mucho, como el tema de las enfermedades pre existente y la gente mayor de 60 años ya que estamos con 10 meses de tener este grupo de empleados licenciados y en el interior hay empresas con más de 30 % del personal licenciado".

Existe una fuerte preocupación entre los empresarios por la eventual prórroga de la doble indemnización y la prohibición los despidos, lo que "genera protestas en las regionales", destacó la fuente consultada. Siempre off the record porque en la UIA buscan evitar cortocircuitos con el Gobierno.

Acuerdo metalúrgico

Ayer se confirmó una noticia que generó alivio en el sector metalúrgico y que podría extenderse en toda la industria: se prorrogó hasta marzo el acuerdo para el pago del 75% del salario para los empleados que no prestan contraprestación por estar licenciados. A cambio, las empresas reconocieron mayores costos a las obras sociales y elevaron de $107 a $116 "por trabajador y por cada día de suspensión el monto de la contribución extraordinaria a cargo de las empresas" que se estableció en el acuerdo original y que irá destinado a OSSIMRA y "para afrontar los mayores costos de la atención de la salud en el marco de la emergencia sanitaria vigente".

El acuerdo, al que accedió este diario en exclusiva, fue firmado por la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), Adirma, Fedehogar, Camima, Afarte, Afac y Caiama. "Las partes acuerdan reunirse al cabo de los sesenta (60) días de vigencia de la presente prórroga, para monitorear la evolución de la actividad productiva y revisar la adecuación del Acuerdo a las condiciones de contexto entonces vigente", dice el punto 4 del entendimiento entre las partes del sector privado que representan a trabajadores y empresarios.

"Tenés que pensar que la mayoría de las empresas ya está cerca de alcanzar los números pre pandemia o lo pasaron, lo que hace que el acuerdo de suspención al 75 % tenga sentido porque ayuda a las empresas que, a pesar del repunte, están mal y también es una ayuda para los dos lados mantener la empresa y mantener el trabajo", analizó un empresario del sector.

Más notas de

Ariel Maciel

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

La industria cortó su recuperación en octubre

La industria cortó su recuperación en octubre