Los costos de los insumos básicos metalúrgicos se dispararon casi 10% durante el último trimestre del 2020, empujados por la tracción al alza de los materiales ferrosos y no ferrosos que se incrementaron por encima de la inflación general durante todo el 2020 y se convirtieron en el motor de las subas en el sector. Las variaciones impactaron en la rentabilidad de las fábricas que buscaban recuperarse de la crisis Covid que las afectó durante al año pasado.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios alertaron que en lo que va de enero se registraron nuevas subas en bronce, aluminio y acero inoxidable, y advirtieron por anuncios de más remarcaciones en distintos insumos básicos para las fábricas metalúrgicas durante febrero. La situación generó incertidumbre entre los industriales por el efecto en la cadena de producción y en el empleo.

Sin embargo, según un informe de Adimra, los aumentos acumulados en los 12 meses del 2020 para todo el sector fueron del 31%, menor que el IPC general. La heterogeneidad en los incrementos de costos ayudó a que el acumulado general sea positivo, con rubros como Fundición que sufrieron aumentos de menos del 20% y el congelamiento de las tarifas.

"Mejorar la productividad"

Así, el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) arrojó un aumento de 9,8% durante el último trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior. “Desde Adimra continuaremos trabajando tanto con el Poder Ejecutivo como con representantes de otros sectores productivos para trabajar en conjunto en una agenda que permita mejorar la productividad de las pymes metalúrgicas para que esto se traduzca en el aumento de la competitividad de nuestro sector”, aseguró el Presidente de Adirma, Orlando Castellani.

Los fuertes aumentos se verificaron en el alza que experimentaron los Insumos básicos no ferrosos (47,6%), como el aluminio y el bronce, e Insumos básicos ferrosos (43,2%), en donde se destacan acero inoxidable e hierro forjado. "El crecimiento del precio de estos bienes fue mayor tanto al del aumento del tipo de cambio como al incremento experimentado por el IPC", destacó el informe.

Durante 2020 el Índice de Precios al Consumidor fue de 36,1%, mientras que el incremento experimentado por el tipo de cambio oficial significó un 38,1%. En ese marco, los insumos básicos y costos logísticos experimentaron los mayores incrementos, pero el resto de los componentes aumentaron menos.

Energía eléctrica, el mayor costo

"En 2020 las tarifas de energía variaron un 1,2%. Sin embargo, el costo de Energía lidera los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos", destacó Adimra.

De esta manera, la política energética de congelar precios durante el año en donde la pandemia del Covid paralizó actividades y derrumbó procesos productivos significó, para la metalurgia, un factor clave de sobrevida para las fábricas, como también un punto de inflexión a la hora de reactivar, según coincidieron fuentes del sector.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola (34,5% y 33,2%, respectivamente). Por el contrario, el menor incremento se dio en el rubro de Fundición con un aumento de 18,2% en lo que va del año.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos