A pesar del salto en el superávit comercial de febrero, la "explosión" de la pandemia del coronavirus en Brasil, sumada a una fuerte devaluación, ya preocupan al Gobierno que no sabe cómo será el intercambio de bienes y servicios en este mes, cierres de industrias y comercios incluido en el país vecino.

Fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios se refirieron a una creciente incertidumbre ya que "el dólar hoy casi toca los 6 reales, un máximo histórico, obligando a la intervención del banco central de Brasil".

Asimismo, en el orden sanitario, nada menos que "17 de los 27 Estados tienen el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas", con restricciones a la apertura de fábricas y comercios en algunos rubros.

Otro elemento se agrega al análisis y es que mientras hace dos meses la opinión pública aludía a un crecimiento del gigante sudamericano para el 2021, "la caída del PBI de Brasil hoy se calcula para el primer trimestre entre 0,4% y 1,3%, este último cálculo desde el JP Morgan". 

Factor "Covid-19"

Al menos 18 capitales brasileñas se encuentran con más del 80% de ocupación de camas para Covid-19, según el último relevamiento del laboratorio estatal Fiocruz, y 17 de los 27 Estados poseen el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Los estados brasileños de Santa Catarina y Minas Gerais colapsaron por la segunda ola de coronavirus y debieron transferir a pacientes graves a otras regiones de Brasil, se informó este martes oficialmente, en medio del peor momento de la pandemia en el país, agravada por la diseminación de la llamada cepa del Amazonas, una variante más contagiosa.

Sin embargo, el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão descartó este martes implantar restricciones más duras a nivel nacional para contener el avance del virus, tal como están pidiendo las autoridades sanitarias.

"Cada población tiene sus características; si analizas el país son cinco países diferentes en uno; el norte es una cosa, el noreste otra, etc.. así que no sirve de nada querer imponer algo nacional", defendió el número dos del gobierno en declaraciones a la prensa, según recoge el portal de noticias local G1.

Desde que estalló la pandemia hace más de un año en el país,  Brasil acumula 255.720 muertos y más de 10,5 millones de casos notificados, es decir, es el segundo país con más víctimas fatales y el tercero en número de contagios.

Devaluación fuerte

El banco central de Brasil intervino el martes en el mercado de divisas al contado por quinta vez en cuatro días, ya que la preocupación de los inversores por la salud fiscal del gobierno llevó al real cerca del mínimo histórico del año pasado de 6 reales por dólar.

"La venta de 1.000 millones de dólares del martes, que eleva la intervención del banco central desde el jueves a más de 4.000 millones de dólares, ocurre cuando la presión sobre los activos brasileños se intensifica después de que el presidente Jair Bolsonaro eliminó algunos impuestos a los combustibles y aumentó otro a los bancos", apuntan las fuentes consultadas.

El real ha perdido un 8,5% frente al dólar este año. Aparte del dinar libio y la libra sudanesa, que sufrieron enormes devaluaciones puntuales, es la moneda del mundo que peor se comporta frente al dólar este año, según datos de Refinitiv.

"Hay una crisis de confianza (del mercado) en el gobierno, y tenemos tasas negativas", dijo el jefe de operaciones de un banco de Sao Paulo, y añadió que la tasa de interés de referencia del banco central es del 2,00%, mientras que la inflación se sitúa en torno al 4,5%. El real llegó a cotizar a 5,6950 por dólar, su nivel más bajo en tres meses y a punto de alcanzar el mínimo histórico del año pasado, justo por debajo de 6 reales por dólar.

Industriales, expectantes

Por otro lado, fuentes industriales indicaron a BAE Negocios que "el comercio bilateral se puede ver afectado si hay una caída en el nivel de actividad y una devaluación del tipo de cambio; hay que esperar por la tendencia y va a influir si es duradera".

"Aunque es difícil hacer un pronóstico, todo indica que en la Argentina habrá apreciación del tipo de cambio, y si Brasil se mantiene en estas cotizaciones, a la Argentina le sería más difícil exportar", agregaron.

"El comercio entre ambos países está muy influido por su crecimiento, por su nivel de actividad. Esperamos que Brasil no viva una situación recesiva porque tendrá efecto negativo", finalizaron.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor