CreAr otorgará créditos de hasta $2.200.000 a monotributistas
El monto fue oficializado hoy por el ministerio de Economía. De qué se trata Crédito Argentino y quiénes podrán acceder al préstamo para inversiones productivas
El programa Crédito Argentino (CreAR) le permitirá a 1,3 millones de monotributistas acceder a créditos para invertir en equipamiento, herramientas y bienes, para mantener y desarrollar la actividad productiva. En el mes de mayo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentó una ampliación de la línea Crédito Argentino, y según fuentes oficiales el crédito será de más de 2 millones de pesos.
“Esta nueva herramienta refuerza nuestra política de impulsar a todo el ciclo de la producción, desde el microemprendimiento hasta la pyme, y las empresas medianas y grandes”, sostuvo José Ignacio de Mendiguren. Sergio Massa, ministro de Economía, además agregó que esta medida está destinada a “sostener el nivel de actividad y empleo mientras se estabilizan las variables macroeconómicas”.
Crédito Argentino es uno de los programas que lanzó el gobierno para financiar y promover el desarrollo productivo, como también está el Programa de Incremento Exportador, el Fondo Expansión y Crédito Exporta.
El programa Crédito Argentino (CreAr) financia inversiones productivas para desarrollar la industria y así fomentar la creación de empleo y la generación de divisas. Éste fue lanzado a fines del 2022 y se sostiene mediante inversiones del Estado, entre créditos con tasa de interés bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo productivo (Fondep) y garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos.
Su esquema de financiamiento con garantías del Estado Nacional promueve la inclusión financiera: desde un microemprendimiento hasta una PyME exportadora podrá acceder al crédito.
Desde su lanzamiento, según fuentes oficiales, el 62% de los créditos se destinaron a proyectos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 65% de las empresas aumentaron su planta de empleo y más del 20% exportó su producción en 2022.
Un comunicado difundido hoy desde la cartera de Economía, precisó que el Programa CreAR prestará hasta $2.2 millones de pesos por crédito para los monotributistas de todo el país, a excepción de las categorías más altas (I,J,K).
Asimismo, tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (Fondep). Aclararon que “los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras” ya que el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) respalda el 100% de las garantías.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que “bancos públicos y privados del país ya están adhiriendo a la línea, que estará disponible en los próximos días, en algunos casos para solicitar de manera online, en las entidades financieras de cada contribuyente”.
- Com.Ven.Var. %

