En el marco de una reunión con 75 cámaras empresarias, el Gobierno anunció la creación de un consejo público-privado federal, en el que los industriales participarán de todas las negociaciones internacionales de la Argentina y la promoción de las exportaciones.

El canciller Felipe Solá encabezó una teleconferencia con 75 cámaras empresarias para analizar la agenda de negociaciones externas del país. Estuvo presente el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme;  el secretario de Industria, Ariel Schale; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roberto Adaro.
Solá revisó junto a las cámaras empresarias el escenario del comercio internacional en el contexto de la expansión del Covid-19 y destacó que el Gobierno está trabajando para levantar la economía con la convicción de que los exportadores son fundamentales para el futuro de la Argentina. Fuentes que estuvieron presentes en las conversaciones puntualizaron a BAE Negocios que "se lanzará un consejo público-privado federal, en el que los empresarios van a opinar e intervenir en las negociaciones externas".

En forma conjunta, se entregará una encuesta a las cámaras para que respondan qué aspecto de las rondas comerciales les resultan atractivas o perjudiciales.
Atento a la incertidumbre que generó la pandemia, el canciller indicó que “tenemos que tener en claro que el sector privado es el generador de exportaciones; el país debe generar las mejores condiciones, evitar errores, ya que el problema de la crisis es que uno no sabe cuándo terminan". 

En esta línea, el secretario Neme planteó que “‘el sector privado es un actor fundamental en el proceso de negociaciones comerciales de la Argentina, por lo que estamos en consultas permanentes para que la posición nacional tenga en cuenta los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas”.

El consejo público-privado también se orientará a la promoción de exportaciones, y articulará en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas.

Por su parte, el secretario Schale dijo que “estar más juntos que nunca en el contexto de la pandemia es equivocarnos menos, la política comercial es la principal plataforma de defensa de las políticas de desarrollo; somos un gobierno pragmático que quiere conectarse con el mundo”.

“No nos enamoramos de los instrumentos, sino de los objetivos. Nuestro objetivo es el desarrollo logrado a través de nuestros recursos naturales y entramado científico productivo. Apertura es un instrumento que debe aplicarse según el mercado, según el sector, todo según convenga”, explicó Schale.
Participaron de la reunión, entre otras, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes; la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica; la Asociación de Fábricas de Automotores; la Asociación de Industriales Metalúrgicos; Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Biocombustibles; Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Cámara de la Industria Aceitera; Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y el autopartista Grupo Proa, entre varias más.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos

Control de precios: Feletti se reunirá con Domínguez para analizar el costo de las materias primas

Buscan contener los aumentos de precios

Congelan los precios de 1247 productos de primera necesidad hasta enero

Precios Cuidados por primera vez en su historia no tendrá aumentos

Mercosur y Africa buscan aumentar el comercio bilateral, con el foco en productos industriales

Buscan ampliar comercio con Africa

Pedirán a organizaciones sociales que colaboren en el monitoreo de precios

Se viene un fuerte control de precios

Control de precios: asume mañana Feletti y convocará a fabricantes y supermercados para evitar abusos

Feletti citará a empresarios

Apertura al turismo: empresarios creen que habrá un crecimiento fuerte de la actividad y el empleo

Expectativa por la llegada de los turistas