Siguen sumándose mediciones de la actividad económica que dan cuenta de una continuidad de la recuperación en junio. En este caso, se sumó el Índice General de Actividad (IGA) de la Fundación Germán Abdala (FGA). La medición arrojó una mejora de 7,3% respecto a los niveles de mayo. Se suma a la suba de 1,9% que observó Orlando Ferreres y Asociados y las proyecciones de 3%, 4% y 5% de LCG, Econviews y Eco Go. Julio, que recién está terminando, sigue teniendo signo de pregunta pero todo indica que allí se interrumpiría el rebote.

El informe publicado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la FGA indicó: “Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en junio la economía creció 7,3% respecto a mayo, lo que marca el segundo mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo”.

En la comparación interanual, “la economía se contrajo un 12% respecto del mismo mes de 2019, marcando el tercer mes de impacto pleno de la pandemia generada por el COVID-19. En el primer semestre de 2020 se registra un caída anual de 10,9%”. Con todo, la contracción de 12% interanual marca una desaceleración respecto a las de 19,1% y 18,4% de los meses previos. Clara señal de la mejora mensual.

Y agregó: “Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses de 2019, la pandemia del COVID-19 marcó un abrupto cambio en la tendencia. Como anticipamos, abril conformó un piso dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, las cuales comenzaron a ser relajadas a mediados de mayo”.

Sin embargo, todo parece indicar que a ese rebote que arrancó en mayo (el número de ese mes fue el último oficial publicado por el Indec y mostró un repunte de 10% respecto al piso de abril), y que continuó en julio, pudo haber frenado en julio. Y es que la primera quincena del mes corriente marcó la vuelta durante 17 días de la cuarentena en su versión más dura. Para LCG y para Eco Go durante ese mes la contracción sería de 1% y le pondría el stop. Desde Ecolatina coincidieron en que podría haber una leve baja.

Desde Econviews, en cambio, señalaron que podría haber todavía una muy leve mejora en julio. Una mejora de 0,5% que significaría una desaceleración respecto al repunte de mayo-junio pero un signo positivo al fin y al cabo.

Desde la consultora dirigida por el ex subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, señalaron: “Esperamos un rebote mensual del 4% en junio, y en julio una suba más moderada de 0,5% por la vuelta a fase 1 en AMBA. Aun así, el desplome anual del PBI será cercano al 13% (en un escenario constructivo)”.

Una curiosidad: los datos de la serie histórica del Google Mobility Report muestran una contracción mayor en el movimiento en tiendas y ocio durante junio que en julio. Al tomar el promedio de los primeros 17 días de cada mes se observa que en julio la caída respecto a febrero fue de 64,5%. En cambio, durante julio fue de 60,3%. Sin embargo, en estaciones de transporte sí se noto la fase 1: en junio la contracción del movimiento respecto a la normalidad previa fue de 52,2% y en julio de 56,5%. También julio fue peor en el movimiento en lugares de trabajo: mientras que la baja fue de 26,6% en los primeros 17 días de junio, llegó a 28,5% en julio.

Con todo, la caída de la actividad será récord histórico y superará la de 10,9% en 2002. El fenómeno recesivo golpeó a nivel mundial, más allá de leves diferencias entre países. Por caso, en el segundo trimestre, EE.UU. sufrió una contracción de su PBI de 9,5% respecto al trimestre previo. Hacia dentro del período se observó un rebote de 2,5% en mayo y de 4,1% en junio. Alemania, por su parte, en el segundo trimestre tuvo una caída de 10,1% respecto al primer trimestre.

Respecto al desempeño en América Latina, un informe de la Cepal publicado el jueves sostuvo: “En lo inmediato, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de 9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales”. Para la Cepal, con una baja de 10,5%, Argentina se subirá al podio de países con peor desempeño de América del Sur, detrás de Venezuela y Perú.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Aunque siempre ganan, el BCRA moderó la renta bancaria

Aunque siempre ganan, el BCRA moderó la renta bancaria

El Presupuesto 2021 en cinco claves

El Presupuesto 2021 en cinco puntos

El BCRA entró en modo absorción

El BCRA entró en modo absorción

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

Economistas responden: ¿tendría sentido devaluar?

AUH, Tarjeta Alimentar y Desempleo en el Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá una caída de 14% real en el gasto social

Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá caída de 14% real en el gasto social

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja