En una profundización del escenario de tensión, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) presentará este miércoles ante la Secretaría de Comercio Interior el recurso administrativo para solicitar que se deje sin efecto el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre).

Así lo informaron hoy a BAE Negocios fuentes de Copal, luego de una reunión de la entidad en un clima de incertidumbre y nerviosismo dentro de las compañías, ya que "ninguna de las empresas ni cámaras tienen novedades ni de (Precios) Máximos ni de (Precios) Cuidados".

Esto ocurre, según lo expuesto desde el sector empresario, como producto de que no hubo reuniones entre las partes para analizar ambos programas, a 48 horas del vencimiento de Precios Máximos. Asimismo, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que se están definiendo los detalles de las respectivas prórrogas, pero no aludieron a la existencia de encuentros hasta el momento.

"Se presenta ante la misma Secretaría de Comercio (el recurso de Copal) solicitándole que dejen sin efecto esa norma. Es un recurso administrativo; si la Secretaria lo rechaza queda abierta la vía judicial para pedir una medida cautelar", reseñaron las fuentes del sector alimenticio.

Qué es el Sipre

El sistema que despertó rechazo en sectores industriales contempla información sobre precios, cantidades producidas y vendidas, y stock disponible de grandes empresas.

En este caso, lo que busca la Copal es que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, analice el acto administrativo y que invalide la resolución, algo que resulta a la luz imposible. Las empresas alimenticias aseguran que el Estado ya cuenta con toda la información que requiere a través del SIPRE y que obligarlos a recopilarla les genera un enorme perjuicio burocrático, además de mayores costos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó en declaraciones radiales que “no hay ningún avance sobre las empresas”, ya que sólo se pide información básica. “No preguntamos por rentabilidad, sólo información para que no falte nada. Es un sistema de monitoreo de precios y abastecimiento que se extiende a las industrias y empresas grandes. Es una herramienta más para monitorear faltantes y precios y evitar avivadas”.

Como ya adelantó este medio,  Precios Máximos se extenderá y probablemente continúe por 60 días más, hasta el 31 de mayo. Esta posibilidad hasta el momento es manejada por el sector privado, pero no ratificada por fuentes oficiales, quienes fueron consultadas.

En lo que respecta a  Precios Cuidados, su vencimiento será el 7 de abril y como se anunció a comienzos de año, seguirá durante todo el 2021, porque es el plan "madre" del Gobierno en materia de sostenimiento de valores de referencia. Varios empresarios -sin la confirmación gubernamental- dicen que habrá autorizaciones de precios para los próximos tres meses ya que  Precios Cuidados se extenderá hasta el 7 de julio.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC