Buenas noticias en el frente comercial para la Argentina en relación con el principal socio del Mercosur. Las exportaciones locales hacia Brasil crecieron 91,8% durante junio, en la comparación con el 2020. También crecieron las importaciones, pero a menor ritmo, lo que ayudó para reducir el déficit en la balanza entre ambos países.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en base a datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil, las ventas argentinas hacia Brasil se expandieron un 91,8% interanual en junio, al sumar USD973 millones, el sexto incremento consecutivo, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de USD1.030 millones y mostraron un aumento del 70,7% frente a igual mes de 2020.

Des este modo, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de USD57 millones en junio, lo que significó un retroceso del 87,8% mensual. "Asimismo, se observa una baja del 40,6% en la comparación interanual, ya que en igual mes de 2020 se había verificado un déficit de USD97 millones", destacó la entidad mercantil.

Sucede que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de USD2.003 millones en el sexto mes del año, lo que implicó un 80,3% superior al valor obtenido en 2020 (cuando había sido de USD1111 millones), aunque el intercambio sufrió una reducción del 4,2% respecto al mes anterior.

Los rubros en alza

"La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (91,8%) se explica, en su mayoría, por Vehículos de motor para transporte de mercancías, Vehículos de turismo y Trigo y centeno sin moler, mientras que el incremento en las importaciones argentinas (70,7%) fue impulsado por Vehículos de turismo, Piezas y Accesorios de vehículos automotores y Productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero", señaló la CAC.

En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD3797 millones) y Estados Unidos (USD2947 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD10.678 millones) y Estados Unidos (USD2671 millones).

Respecto al acumulado del año, en el período enero-junio, el flujo de comercio entre ambas economías se incrementó un 49,1% interanual, alcanzando USD11.051 millones, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió el signo, exhibiendo un déficit de USD580 millones frente al superávit de USD24 millones en el mismo período de 2020. Este desempeño se explica por el crecimiento de las importaciones de Argentina desde Brasil (57,5%), que superó al aumento de las exportaciones argentinas hacia Brasil (40,9%) en ese período.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

"La industria es parte de la solución de todos los problemas que enfrentamos como país"

María Furtado, junto a la UIA Joven, se reunieron con el gobernador Omar Perotti, el ministro Matías Kulfas, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente Guillermo Moretti y el secretario, Miguel Rodríguez

El BCRA quiere una macro ordenada para que se dupliquen las pymes industriales

Woyecheszen, Merediz y Mussi, en una cena con pymes

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"

Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad

Rocca pidió salir de la primarización de la cadena productiva

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina