La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) lanzó una línea de créditos para algunos titulares del organismo y, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19), tomaron medidas para ayudar a los sectores más vulnerables que contaban con un préstamo. 

Ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el organismo dirigido por Fernanda Raverta buscó beneficiar a más de 5 millones de personas que sacaron créditos con una tasa de 42% durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En este sentido, comunicaron las siguientes medidas:

  • suspensión el pago de las cuotas de los créditos vigentes entre enero y noviembre de 2020.
  • en diciembre 2020, reanudaron el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés. La misma ahora es del 29% (TNA) para titulares de jubilaciones y pensiones y del 32% (TNA) para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • además, decidimos no cobrar los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Créditos Anses para AUH

Actualmente, los préstamos para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo no estan disponibles.

Créditos Anses para jubilados y pensionados

El organismo previsional lanzó créditos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con un monto desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

El monto de la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los requisitos para acceder esta línea de préstamos de Anses son:

  • Residir en el país
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Créditos para adultos mayores

Por otra parte, la Anses ofrece créditos para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

En estos casos, el monto disponible es desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.

Tabla de cuotas:

Créditos Anses para Pensiones No Contributivas (PNC)

Los montos de los préstamos para Pensiones No Contributivas (PNC) pueden variar desde los $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Los titulares que soliciten el crédito tendrán el dinero depositado en sus cuentas bancarias dentro de los siguientes cinco días hábiles. 

Al igual que en las otras dos líneas, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los requisitos para acceder son los siguientes:

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Cómo sacar un crédito con celular y DNI

Para solicitar el crédito de hasta $70.000 o $200.000 los titulares podrán ingresar a Mi Anses con clave de seguridad social y CUIL.

Deberán entrar a: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

Para pedir el préstamo, el titular deberá presentar su DNI y el CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

El solicitante deberá:

  • Ingresar a Mi Anses y seleccionar el apartado de "Créditos Anses"
  • Allí debe clickear "Solicitar un crédito"
  • Seleccionar "Continuar" y tener el celular y DNI a mano:
  • El mismo sitio guiará los pasos siguientes.

Cómo saber mi CUIL

Para consultar el número de CUIL, ingresá a www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil y completá el formulario con tus datos personales.