Los créditos UVA continúan congelados pero sólo hasta fines de enero: desde febrero las cuotas volverán a subir y los deudores temen que los aumentos sean inabarcables.

Si bien se especulaba con que la medida se extendiera junto con el decreto que prohíbe incrementar los alquileres y los desalojos, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, explicó cómo se ajustarán las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo ( UVAs).

Cuánto aumentarán las cuotas de los créditos UVA

Según indicó el titular de la cartera de Vivienda, las cuotas no podrán superar "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

De esta manera, y tras 10 meses de congelamiento, las subas se darán según el monto del préstamo:

  • Quienes tomaron créditos por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% 
  • Quienes tomaron créditos por más de 120.000 UVA se ajustará un 9% 

Cómo se calcularán las subas para los deudores UVA

Ferraresi aseguró que a partir de junio la fórmula UVA "dejará de existir" y que las cuotas se incrementarán según la suba de "los salarios".

"Cada beneficiario pagará según el ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria", aseguró sobre las nuevas construcciones y advirtió otro cambio: "No existen más las viviendas sociales".

Y puntualizó: "El recupero (del crédito) va a ser solidario, todo el mundo va a pagar en base a lo que gane, esto va a permitir que la gente se desarrolle en el lugar donde nació".

Cuánto aumentó la deuda de los hipotecados UVA

Si bien el Gobierno apeló a que tras el descongelamiento la suba de las cuotas de los créditos UVA sería "gradual", la asociación Hipotecados UVA denuncia que el plan de "convergencia" que propuso la gestión de Alberto Fernández "avala la usura bancaria".

"Si en junio desaparece la UVA, ¿qué va a pasar con los #Hipotecados UVA?", lanzó la organización en sus redes sociales. 

Y advirtió: "El plan de convergencia, que plantea el gobierno, NO fue una negociación con los #Hipotecados UVA nosotros denunciando que ese plan es inviable. Con una inflación del 3% mensual mas la convergencia nuestras cuotas en julio 2022 se habrán incrementado aprox un 160/170%".

Según la asociación, al menos 105 mil familias son deudoras de este tipo de créditos y el problema actual reside en la acumulación de la deuda, que aumentó 230% desde diciembre de 2017.