El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó hace una semana el reglamento de acceso al beneficio para el programa Crédito a Tasa Cero 2021, de manera que más de 1,5 millones de monotributistas pueden solicitar a préstamos de hasta $150.000 en la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). Los créditos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

Ya sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) ni un bono de 15.000 pesos, el Gobierno continúa con las políticas de apoyo a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19)

Durante los primeros tres días de vigencia de la herramienta que busca apuntalar la recuperación de los pequeños contribuyentes, se procesaron más de 80 mil solicitudes para los créditos a tasa cero

Créditos para monotributistas: cuáles son los requisitos

Los requisitos para acceder a un préstamo a tasa cero para monotributistas son los siguientes:

  • Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.
  • Para quienes operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de la facturación del primer semestre de 2021 sea inferior o igual a 1,2 veces el límite inferior de su categoría, proporcionado de forma mensual. En el caso de la categoría “A” se considerará como límite la suma de $20.800.-
  • Para quienes no operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de las compras del primer semestre de 2021 sea inferior al 80% de 1,2 veces el límite inferior de su categoría, proporcionado en forma mensual. En el caso de la categoría “A” se considerará como límite la suma de $20.800.-
  • No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación del primer semestre de 2021 haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  • No revestir la condición de sucesión indivisa.
  • No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP.

Montos

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Cómo tramitar el crédito a tasa cero 

1. Ingresá a Mi Afip con tu CUIT y Clave Fiscal. 

2. Buscá el servicio "Crédito a tasa cero" 

3. Una vez dentro del servicio, seleccioná el recuadro azul "Ingresar" que se encuentra dentro de la tarjeta "Tramitar el crédito".

4. Completá los datos de la solicitud e ingresar el monto de crédito. Luego seleccioná "Siguiente" para avanzar.

5. El último paso para obtener tu crédito a tasa cero es realizar la confirmación del préstamo. El sistema permitirá cambiar el monto  y correo electrónico del solicitante únicamente antes de seleccionar el botón "Confirmar". 

Crédito Anses

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) ofrece otro tipo de créditos personales para algunos titulares del organismo. 

Las personas que pueden solicitarlo son aquellas cobran jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez, y Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y madres  de 7 hijos. 

La línea de crédito Anses vigente otorga montos entre 5000 y hasta 200.000 pesos, según la prestación, con un plazo de devolución en hasta 48 cuotas.

Para solicitarlos, los interesados deberán ingresar al sitio oficial anses.gob.ar e ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.

Para conocer los requisitos de los Créditos Anses ingresá a: https://www.anses.gob.ar/creditos-anses

Créditos para AUH

Los créditos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) no fueron habilitados hasta el momento.