El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó el reglamento de acceso al beneficio establecido en el programa Crédito a Tasa Cero 2021, a fin de determinar los requisitos a los que deberán dar cumplimiento los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y las condiciones de financiamiento.

Ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni un bono de 15.000 pesos, el Gobierno continúa con las políticas para apoyar a los sectores más vulnerables durante la pandemia de coronavirus (Covid-19). En esta línea, los monotributistas podrán solicitar Créditos a Tasa Cero 2021. 

El ministerio aprobó el reglamento a través de la resolución 503/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que instruyó a BICE Fideicomisos en su carácter de fiduciario del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) el detalle de las beneficiarias y los beneficiarios del Crédito a Tasa Cero.

Requisitos

La AFIP implementará el mecanismo a través del cual los sujetos interesados podrán solicitar el beneficio, así como su forma, plazos y la metodología de comunicación de la condición de elegibilidad.

En tanto, el Banco Central determinará cuáles son las entidades financieras que reunen las condiciones para participar de la operatoria y les solicitará que otorguen créditos a las personas que resulten elegibles del procedimiento de la AFIP.

Las personas beneficiarias son aquellas inscriptas en el régimen de monotributo. Sin embargo, el Gobierno estableció tres condiciones para acceder:

  • No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA

Montos de los Créditos a Tasa Cero 2021 para monotributistas

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero 2021 se determinará según las categorías en las que se encontraban inscriptos los solicitantes hasta el 30 de junio de este año.

Para la categoría A, el límite máximo es de $90.000; para la categoría B, de $120.000; y para el resto, de $150.000.

Los solicitantes de cualquiera de las categorías deberán solicitar, al menos, la suma de $10.000 o el equivalente al capital total de la deuda a pagar en virtud del beneficio acordado, cuando se encuentren en mora en el cumplimiento de las obligaciones emergentes del mismo.

Por su parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) reconocerá a las entidades financieras un máximo de 15 puntos porcentuales de tasa nominal anual (TNA) en concepto de tasa de interés y costo financiero total durante toda la vida del crédito.

Las financiaciones contarán con un plazo de 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito del solicitante, incluido el período de gracia, que será de seis meses para capital.

Cuándo se puede solicitar el credito a tasa 0 2021

Las solicitudes de los créditos para monotributistas podrán ser tramitadas hasta el 31 de diciembre de 2021 ante la AFIP, y las entidades financieras podrán recibirlas hasta el 20 de enero de 2022.