El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el próximo 30 de septiembre la vigencia de ocho líneas de financiamiento para Mipymes destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva.

La prórroga alcanza a los créditos a tasa 0% para sectores críticos que se vieron directamente perjudicados por la pandemia del coronavirus como cultura, turismo y gastronomía, según consignó un comunicado del cartera que conduce Matías Kulfas.

En todos los casos se trata de créditos que cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y cuentan con respaldo de garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Extenderán su vigencia los Créditos a tasa 0% para las mipymes culturales y créditos a tasa 0% para Mipymes, monotributistas y autónomos dedicados al turismo, los cuales cuentan con una tasa del 0% subsidiada por Fondep desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, con garantías del Fogar en un 100%.

Asimismo, los Créditos directos del Fondep, sin intervención bancaria destinados a cooperativas, micro y pequeñas empresas, financian hasta 15 millones de pesos por proyecto, con un plazo de hasta siete años y una tasa anual fija del 18%.

Otras líneas de crédito que pueden solicitarse

También extenderán su vigencia la Línea LIP Pymes vigente en 25 bancos públicos y privados, destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación que permitan llevar adelante inversiones productivas y generen empleo.

Pueden solicitarlos Mipymes y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales para financiar proyectos de hasta 70 millones de pesos por empresa. La misma cuenta con una tasa de interés subsidiada por el Fondep del 25% los primeros dos años, con bonificaciones adicionales para Pymes exportadoras y empresas lideradas o propiedad de mujeres.

A su vez, las Líneas de Desarrollo Federal con cupos por provincia de 200 millones de pesos en los créditos para capital de trabajo y 400 millones de pesos en los de inversión productiva, destinados a Pymes y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales.

También se extendió el plazo de las dos líneas en pesos y en dólares para financiar exportaciones a la República Popular China en conjunto con el banco ICBC, informaron desde la cartera de desarrollo productivo.

Créditos para Pymes: Cuáles son los requisítos

  • Tener Certificado MiPyMe vigente.
  • Presentar como garantía la fianza personal de los socios o accionistas que representan más del 50% del capital social o la fianza de un tercero.
  • Estar inscripto en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, Monotributo, Trabajadores autónomos o en el Régimen general desde antes del 3 de marzo de 2020.
  • No tener cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020.
  • No estar en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ni estar en juicio con la entidad bancaria como demandada.
  • No estar en situación crediticia 3, 4 o 5.
  • No tener deuda en situación irregular ante el FOGAR.
  • Turismo: Realizar alguna de estas actividades o contar con el certificado de elegibilidad emitido por el Ministerio de Turismo y Deportes.
  • Cultura: ser persona jurídica y contar con los últimos 3 balances exigibles, estatuto de conformación y acta de distribución de utilidades y designación de autoridades.
  • Gastronomía: acreditar una antigüedad mínima de 12 meses en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en el caso de los monotributistas o en el Régimen General para las MiPyMEs y trabajadores autónomos.