El Gobierno nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) continúan ofreciendo créditos a tasa cero para monotributistas que cumplan con determinados requisitos. A casi un mes de su lanzamiento, más de 80.000 personas accedieron al préstamo. Sin embargo, muchos postulantes se encontraron con que la solicitud fue rechazada, ¿por qué sucede esto?

Sin un nuevo bono de $15.000 y mientras dirigentes políticos piden que se implemente un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno permite a monotributistas acceder a un crédito a tasa cero de hasta $150.000. La iniciativa busca apuntalar el proceso de recuperación económica en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Los préstamos, garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se tramitan a través de la página web de AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un sólo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.

Crédito tasa cero 2021 montos

Los montos disponibles para acceder al crédito para monotributistas depende de la categoría en la que se encuentren inscriptos:

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Crédito para monotributistas 2021: cómo pedirlo

El trámite para pedir un préstamo para monotributistas se puede realizar desde el sitio web de AFIP, ingresando con CUIL y Clave Fiscal, hasta el 31 de diciembre de este año. 

Para sacar un crédito a tasa cero, seguí los pasos:

  1. Ingresá a Mi Afip con tu CUIT y Clave Fiscal. 
  2. Buscá el servicio "Crédito a Tasa Cero" y seleccionalo.
  3. Clickeá el recuadro azul "Ingresar" que se encuentra dentro de la tarjeta "Tramitar el crédito".
  4. Completá los datos de la solicitud e ingresá el monto requerido del préstamo. 
  5. Por último, confirmá que los datos ingresados sean correctos y seleccioná el botón "Confirmar". 

Requisitos

Los requisitos para acceder al beneficio son: 

  • Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.
  • Para quienes operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de la facturación del primer semestre de 2021 sea inferior o igual a 1,2 veces el límite inferior de su categoría, proporcionado de forma mensual.
  • Para quienes no operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de las compras del primer semestre de 2021 sea inferior al 80% de 1,2 veces el límite inferior de su categoría, proporcionado en forma mensual. 
  • No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación del primer semestre de 2021 haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  • No revestir la condición de sucesión indivisa.
  • No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP.

Solicitud rechazada en créditos a tasa 0 para monotributistas

El Gobierno nacional también implementó esta medida durante el 2020. Las personas que hayan solicitado un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volverlo a tramitar este año, pero si se encuentran en situación de mora la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior. 

AFIP rechazará la solicitud de aquellos monotributistas que hayan excedido el límite de facturación de 1,2 veces del promedio mensual del tope inferior de su categoría, no podrán acceder a los fondos. 

En el caso de la facturación electrónica, quienes tuvieron ingresos durante el primer semestre de este año con un promedio que no supere las 1,2 veces del promodio mensual límite podrán acceder a los préstamos. 

Otra opción es que el solicitante no cumpla con los requisitos requeridos para pedir el crédito.