La industria automotriz consolidó su reactivación económica en enero 2021 ya que el 47% del total de los autos vendidos fue fabricado en el país, un porcentaje mayor que el pico del 45% al que llegó en 2015, según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde la cártera que dirige Mastías Kulfas, también revelaron que en enero se patentaron 47 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Este aumento en las ventas de vehículos de industria nacional refleja un incremento en la producción que le permitió al sector cubrir esa demanda. 

En diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29% era de producción local. Este comportamiento del sector -que viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio del 2020- supera incluso el récord de 2015, cuando el 45% de las ventas era de industria nacional.

Cuales fueron las marcas de autos elegidas por los argentinos 

En enero 2021, no sólo aumentó el número de vehículos vendidos que fueron fabricados en la Argentina, sino que el Top 5 de esas ventas corresponde a automóviles de industria nacional. Además,  tres de cinco pertenecen a la categoría "Pick up". 

  1. Fiat Cronos
  2. Toyota Hilux
  3. Peugeot 208
  4. Volkswagen Amarok 
  5. Ford Ranger
Fiat
El modelo Cronos de Fiat fue el favorito de los compradores de autos en enero 

Reactivación Industrial y económica 

Luego de un año marcado por la pandemia del coronairus (Covid-19) que llevó a una contracción de toda la actividad económica, la industria automotriz pudo reactivarse y en enero tuvo una producció de casi 25 mil unidades, lo que representa un incremento mayor al 20% respecto a las 20.683 unidades fabricadas el mismo mes del año pasado. 

"Las terminales están haciendo un trabajo articulado que va de la mano de la política industrial actual aumentando la localización de autopartes nacionales en cada uno de sus nuevos modelos, así como consolidando sus planes de inversión", explicaron desde el Ministerio.

Asimismo, detallaron que la "mayor participación" de autopartes nacionales, está plasmada en el proyecto de Volkswagen, con su modelo Taos; en Ford, con la camioneta Ranger 2023; en Toyota, con el "trabajo de localización" que está encarando para la Hilux 2025; en Renault, con la incorporación al mercado de la Pick up Alaskan; en Nissan, con la remotorización de la Frontier y en Peugeot, con el nuevo modelo 208.

Créditos para productores de autos y autopartes

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino instrumentado a partir de la Ley 27.263 que otorga "beneficios para la compra de autopartes y herramentales nacionales" a aquellas terminales con plataformas de producción exclusivas en el Mercosur y a los fabricantes de sistemas y conjuntos de autopartes. 

Acorde al Ministerio, en el año 2020 concedieron bonos de crédito por la compra de autopartes nacionales por $4.196 millones y bonos de crédito fiscal por la compra de herramentales nacionales $85 millones.

En el mismo sentido, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores otorgó préstamos a "tasa bonificada y aportes no reembolsables" a empresas autopartistas tradicionales y de movilidad eléctrica que presentaron proyectos para ampliar sus capacidades productivas e incorporar nuevas tecnologías en sus fábricas por más de 200 millones de pesos.