En marco del aislamiento obligatorio, el Gobierno flexibilizó algunas actividades, entre ellas, apertura de bancos, locales de pago de servicio, venta de mercadería online, y atención médica y odontológica .

Cuáles son las nuevas actividades exceptuadas

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedadescrónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.
  11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.

Cómo funcionarán los bancos desde este lunes

Los clientes bancarios podrán acceder a sus cajas de seguridad, además quedarán habilitadas las operaciones con dólares, tanto extracciones como depósitos, siempre de forma ordenada, con turno previo que se podrá solcitar desde el homebanking de cada entidad, o llamando por teléfono, así lo confirmó este sábado el Banco Central.

Qué se podrá realizar en los bancos

Los bancos abrirán esta semana en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.  

  • Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la Anses su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal. 
  • El banco y el cliente podrán coordinar el turno para cualquier día de la semana. El comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.  

Los bancos funcionarán solo para:

  • Apertura de cuentas
  • Gestionar un préstamo
  • Presentar documentación
  • Acceder a las cajas de seguridad
  • Hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como de empresas. 
  • Suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, pero siempre con un turno asignado. 

Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad. 

En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes. 

Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo $15.000 por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisera- y su utilización no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.  

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias. 

 Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Locales de cobro de impuestos

Los comercios de cobro de servicios comenzarán a funcionar desde este lunes, de forma ordenada y atenderán según la terminación de DNI. Todos los clientes deberán presentarlo al momento de realizar el pago.

Cronograma de cobro de facturas por orden de DNI

  • Día lunes podrán pagar DNI terminados en 0 y 1.
  • Día Martes podrán pagar DNI terminados en 2 y 3.
  • Día Miércoles podrán abonar DNI terminados en 4 y5.
  • Día Jueves podrán pagar  DNI terminados en 6 y 7.
  • Día Viernes podrán pagar DNI terminados en 8 y 9.
  • Todos los clientes deberán presentar su DNI en el momento de realizar el pago.

La apertura de los locales se hará de forma gradual, por eso deberán ingresar a las páginas de cada sitio para comprobar si están atendiendo:

www.bicaagil.com.ar

www.cobroexpress.com.ar

www.multipago.com.ar

www.localespagofacil.com

www.pluspagos.com

www.provincianet.com.ar

www.prontopago.com.ar

www.rapipago.com.ar  

www.ripsa.com.ar

"Es importante que todos chequeen antes de salir de su casa, cada día se van a ir sumando más locales", aseguran desde la entidades.

Requisitos para el cobro de facturas

  • DNI correspondiente al día seleccionado.
  • Cantidad de facturas aceptadas: con el obejtivo de cuidarnos entre todos, que el servicio sea ágil y que no se produzcan aglomeraciones, cada cliente podrá abonar un máximo de 8 facturas. 
  • Atención prioritaria: los adultos mayores y las personas pertenencientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.