La Jefatura de Gabinete de la Nación centraliza, desde el inicio de la nueva etapa de cuarentena por coronavirus, todas los permisos a sectores productivos, comerciales y de servicios que las provincias van incorporando en sus pedidos de flexibilización. Corrientes, ya en fase cinco, y Jujuy, con turismo interno encabezan en el país. 

Actividades industriales

Con distintos grados de reaperturas, las industrias regionales cuentan con el aval para volver a operar durante esta nueva etapa de la cuarentena, y que su sumarán a la industria alimenticia que se mantuvo en funcionamiento durante todo el aislamiento preventivo al ser declaradas de "actividades esenciales".

El presidente Alberto Fernández recorrió junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la reapertura de una fábrica de Toyota en la ciudad de Zárate.

Loterías

Las agencias de loterías y juegos de azar sumó este viernes a los 4.156 centros de juegos de la provincia de Buenos Aires, lo que terminó por completar la nómina a nivel país de los permisos otorgados a este sector.

Este viernes se oficializó el regreso de las loterías en la provincia de Buenos Aires

Gimnasios, bares, take away y restaurantes

Uno de los sectores en donde su apertura fue más retrasada, pero deja ver el grado de incidencia del virus a nivel local. Así, la provincia de Chubut aún mantiene la prohibición sobre los gimnasios, pero dio luz verde para la vuelta de centros comerciales, bares y restaurantes. En otro extremo de mayor flexibilidad lo presenta Jujuy y Corrientes, esta última ya en la fase cinco de la cuarentena, que les permitió la reapertura por completo del sector gastronómico.

Shopping, paseos y galerías de compras

 

Otro de los rubros que marcan el estadio en el que se encuentra la provincia frente al coronavirus son los centros comerciales. Bajo estricto control sanitario la gran mayoría de los distritos rehabilitaron su funcionamiento. En Chubut sólo Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn se encuentran permitidos.

Turismo interno

 

La única provincia que hoy en día cuenta con este permiso es Jujuy. El gobierno provincial endureció el ingreso de no residentes. Salta y Corrientes ven de cerca y ya evalúan poder aplicar la misma estrategia dentro de sus fronteras.

Transporte de pasajeros interurbanos

 

Las empresas de transporte de mediana y larga distancia, totalmente paralizada con el inicio del aislamiento preventivo, sólo se encuentra parcialmente de regreso en dos provincias:

  • Chubut, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. También se permitió el traslado público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Esquel y Trevelin.
  • Jujuy, beneficiados por el turismo interno

Mudanzas

 

Este viernes la provincia de Buenos Aires sumó su habilitación para mudanzas en un mismo partido, o bien en conexión con otros municipios que no presenten foco de covid-19, y completa la nómina, con excepción de Chaco, y algunas regiones de Tucumán y Tierra del Fuego que resisten en la implementaron total.

Salidas recreativas (incluye deportes individuales)

 

Las actividades deportivas al aire libre, al igual que las salidas recreativas fueron reinauguradas durante el período de cuarentena por la provincia de Jujuy, para luego sumar a los demás distritos. En la región del AMBA, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con permisos para caminatas  en no más de 500 metros, mientras que en el interior bonaerense el estadio es contrario, con una mayor flexibilidad. Así Mar del Plata habilitó actividades en sus playas, al igual que la ciudad de Necochea.