El proyecto de Presupuesto 2020 planea finalizar el año con inversiones en obra pública por $4.700 millones, concentradas en infraestructura destinada a mejorar el acceso al agua potable y los caminos nacionales, y casi sin presencia del sector energético.

De acuerdo a las planillas presentadas por el Ejecutivo en el texto, el Gobierno aspira a terminar un tercio de obras en cloacas, ampliaciones en el sistema de agua potable y nuevas plantas depuradoras en Tucumán ($161 millones), Formosa ($430 millones), Chubut ($142 millones), San Juan ($722 millones), Entre Ríos ($331 millones), La Pampa ($120 millones) y Santa Fe ($250 millones), por un total de $2.156 millones.

Una por una, todas las obras

En tanto, la construcción y mejora de los caminos nacionales, que se llevan los $2.500 millones restantes, tiene un objetivo mucho más modesto. El mayor grado de avance está previsto para la reconstrucción de la ruta 152 en La Pampa, por $347 millones, uno de los mayores montos en danza. 

Además, el mantenimiento del puente sobre el río Medano en la ruta 76 en la Rioja, debería finalizar el año con un avance del 35%. Para estas tareas, la Rosada girará $42,5 millones, a los que se sumarán $26,7 millones para otro puente en el río Talampaya, y más de $200 millones para obras sobre las rutas 38, 73 y 76 en ese mismo distrito.

Otros aportes considerables para las provincias son $68 millones para la ruta 60 en Catamarca, entre Tinogasta y La Gruta (se proyecta un avance del 22,1%), $42 millones para la ruta 3 en Río Negro (13% de avance), y $29 millones para ese mismo camino entre el límite de Chubut-Santa Cruz con Caleta Oliva.

También figuran $122 millones para la construcción de la autopista Córdoba-San Francisco, aunque para fin de año se prevé un avance de sólo 3,5% del total, $180 millones para el corredor Rufino-Rosario (5% del total) y en territorio bonaerense, diversos tramos de la ruta 188, por $168 millones y con avances previstos entre el 16% y el 20%.

Cuánto se gastará

Lo cierto es que este paquete de $4.700 millones consiste solamente en la inversión prevista en el primer año de mandato de Alberto Fernández. Es que el Presupuesto contempla que este conjunto de obras acumule gastos por $84.400 millones, con otros $51.000 millones volcados entre 2021 y 2022.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman